El bitcoin se desploma este lunes tras la apertura de Wall Street con fuertes caídas en sus tres índices, que llegan a ser de casi el 4% en el caso del Nasdaq. Por ello, la criptodivisa cae más del 4% y se sitúa por debajo de los 80.000 dólares. El mercado de las criptos desconfía de la recién creada reserva nacional de bitcoin, que ha establecido el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Los inversores recelan del sistema impulsado por Trump porque la reserva se nutrirá de bitcoins y otros activos digitales incautados por el gobierno americano. El problema radica en qué la administración Trump no ha concretado que métodos usarán para acumular más bitcoin, según los analistas. El pasado jueves, el presidente de EE. UU. firmó el decreto para crear dos reservas -una de bitcoin y otra que albergará el resto de criptomonedas- con todas las divisas electrónicas que diversas agencias del gobierno federal han confiscado en distintas operaciones y que estarán controladas por el Departamento del Tesoro americano.

Los miedos de los inversores hacen referencia a las declaraciones del presidente Trump en las cuales determinó que la reserva funcionaria como un Fort Knox virtual, la base que almacena de forma oficial las reservas de oro de EE.UU., y subrayó la apuesta de su gobierno por establecer un nuevo marco regulatorio para impulsar la industria de las criptomonedas.

Este lunes, después de la apertura de Wall Street, en el mercado de las criptomonedas, el bitcoin cede un 4,45%; y se sitúa en 79.430,7 dólares. La última vez que el bitcoin se situó por debajo de la barrera de los 80.000 dólares fue el pasado 6 de noviembre, cuando se pagó a 79.927 dólares. El bitcoin registra una caída del 27,2% desde que el pasado 20 de enero se situara en zona de máximos, en 109.241 dólares, coincidiendo con el comienzo de la presidencia de Trump en Estados Unidos. 

Otras criptodivisas como el ether, en línea con el bitcoin, también cae este lunes un 5,16%; el cardano, un 10,23%; y Solana, el 9,49%.