Nuevo revés para las bolsas europeas. El IBEX 35, el CAC 40, el DAX 30 y el resto de las plazas bursátiles del Viejo Continente agrandan las caídas marcadas al inicio de la jornada después de que la caída de Deutsche Bank haya dado paso al temor en la banca de Europa. Pese a que la situación se había neutralizado con la absorción de Credit Suisse por parte de UBS, el desplome de la compañía alemana ha abierto una nueva ventana de dudas y temor en las entidades bancarias cotizadas de Europa, algo que, al mismo tiempo, ha arrastrado a los principales índices bursátiles del Viejo Continente. Por el momento, en España, el IBEX 35 cede más de un 2,80%, arrastrado por los valores bancarios, que protagonizan las caídas más abultadas de la jornada.
Deutsche Bank ha encendido todas las alarmas del sector en un momento en el que la susceptibilidad inversora en torno a la banca está más viva que nunca. Cualquier movimiento o dudas en las compañías del sector generan desconfianza. Y es que, la caída de Deutsche Bank, pese a no ser tan abultada como la de Credit Suisse de hace una semana, sí que ha contagiado al resto de los bancos europeos.
En España, Banco Sabadell lidera las caídas, marcando un deterioro superior al 7%. Le suceden BBVA, que cae un 5,66%; Unicaja Banco, que cede más de un 5,42%; Bankinter, que marca una caída del 5,31%; y Banco Santander, que muestra una depreciación superior al 5,20%. Todo ello en una jornada en la que el IBEX 35 no ha logrado entablar la tendencia al alza en lo que va de sesión. De hecho, a esta hora, tan solo Cellnex mantiene el piloto en verde encendido. Es decir, 34 de los 35 valores que componen el selectivo del mercado de valores español caminan en negativo.
La banca europea se contagia de la caída de Deutsche Bank
Como en el IBEX 35, el resto de las plazas europeas mantiene la tendencia bajista, y en todas ellas la banca cede por encima del 3%. En Francia, el CAC 40 experimenta una caída superior al 2,40%; en Inglaterra, el FTSE 100 cede más de un 1,90%; en Italia, el FTSE Mib decrece cerca de un 2,70%. En cuanto a las principales compañías bancarias europeas, todas ellas marcan el piloto en rojo en Bolsa.
Crédit Agricole cede cerca de un 4%; Société Générale cae más de un 7%; Unicredit experimenta una caída del 5%; UBS está cerca de perder un 8% en la media sesión; HSBC se deja más de un 4%; ING pierde cerca de un 5%. Todas las entidades bancarias cotizadas en Bolsa se han visto arrastradas por el desplome de Deutsche Bank, que está acusando la posición de la deuda subordinada en un momento en el que el caos bancario sigue siendo el principal protagonista.
En el mercado de las materias primas, los contratos a futuro del Brent, esquisto de referencia en la eurozona, se deja más de un 3,71%, instalándose sobre los 73 dólares por barril. En cuanto al WTI, el petróleo de referencia en el mercado estadounidense cae cerca de un 4% en las últimas horas, hasta los 67,20 dólares por barril. En cuanto a los contratos a futuro del oro, estos se mantienen planos, y no es descartable que crezcan, ya que la caída de los mercados bursátiles podría beneficiar la posición de activo refugio del oro.
En la industria de las criptomonedas, el Bitcoin cotiza plano, sobre los 26.166 euros. Por otro lado, el Ethereum cae más de un 0,60%, hasta los 1.667 euros.