Morgan Stanley está planeando otra ronda de despidos que, en este caso, afectarían a 3.000 puestos de trabajo, según ha avanzado la CNN. Los recortes de puestos de trabajo marcarían la segunda ronda de despidos en los últimos seis meses para Morgan Stanley. Así pues, el banco de Wall Street se está preparando para reducir aproximadamente 3.000 puestos de trabajo en todo el mundo este trimestre a causa de las difíciles condiciones del mercado. Esta cifra corresponde al 5% de la plantilla.
La inflación, el mal de todos
Los bancos de inversión se han visto afectados por una caída en la contratación causada por la guerra contra la inflación de la Reserva Federal y la crisis bancaria. Los despidos tendrán lugar en toda la empresa, excepto la división de gestión de patrimonios de Morgan Stanley, que incluye asesores financieros. Según las últimas cifras del año 2022, la empresa daba trabajo a unas 82.500 personas.
El mes pasado, Morgan Stanley ya sufrió una caída del 24% de los ingresos de la banca de inversión impulsada por una desaceleración de las fusiones, las ofertas públicas iniciales y la financiación de la deuda. Para Morgan Stanley, esta será la segunda ronda de recortes en menos de medio año. Y viene de eliminar a 1.800 trabajadores en diciembre del 2022, poco más del 2% de su plantilla. En aquel momento, el banco dijo que no se esperaban más reducciones.
Segunda ronda de despidos
De momento, el silencio es absoluto por parte de la dirección. El consejero delegado, James Gorman, se limitó a advertir el mes pasado que las actividades de banca de inversión "se mantienen muy moderadas" y predijo que los ingresos no se recuperarían hasta el 2024. Los beneficios del primer trimestre del banco cayeron por quinto año consecutivo respecto del anterior y su rendimiento ya es el más débil de la compañía desde el 2021.
La tendencia negativa no es la única de la multinacional financiera de los Estados Unidos. La empresa de gestores activos y financieros, Lazard, advirtió la semana pasada que planeaba reducir su plantilla en un 10%, y Goldman Sachs anunció una reducción de 3.200 puestos de trabajo, el 6,5% de la plantilla, en parte a causa de la desaceleración de la negociación y de sus esfuerzos por reducir la banca de consumo.
Goldman también está revisando sus gastos, incluidas las bonificaciones y la compra de dos aviones privados por parte de la empresa. La empresa encargó los aviones en 2019, una inversión de la política anterior de la empresa que levantó las cejas en ese momento. Goldman, que emplea a unas 49.000 personas en todo el mundo y unas 6.000 personas en Reino Unido, ya ha recortado cientos de puestos de trabajo este año.