La multas a Glovo parecen haberse convertido en una tónica general de los últimos años. La compañía barcelonesa recibió durante la jornada de ayer una nueva sanción por parte de la Inspección de Trabajo por un importe cercano a los 57 millones de euros. Como informó ON ECONOMIA, la última penalización se corresponde a actuaciones llevadas a cabo por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Glovo Madrid, y responden a dos irregularidades.
Por una parte, 7.022 faltas de altas de trabajadores en la Seguridad Social por una cuantía cercana a los 33 millones de euros. Y, por otro lado, se ha sancionado a Glovo con 5,2 millones de euros por trabajo irregular de personas extranjeras sin el correspondiente permiso de trabajo. Esta última medida afecta a 813 empleados.
Con la última penalización, la compañía catalana de delivery acumula multas por 205,3 millones de euros, las cuales afectan a 37.348 personas. La suma total por infracciones crece hasta los 125,3 millones de euros y por actas de liquidación asciende hasta los 80 millones de euros.
Glovo vuelve a saltarse la ley rider
La empresa matriz de Delivery Hero desde diciembre de 2021 vuelve a estar en el ojo del huracán por nuevas medidas irregulares sobre sus trabajadores. Todo ello en un ejercicio que se antoja clave para el sector, ya que la ley rider, la cual nació en España, dará el salto al panorama internacional. El Parlamento Europeo dio el visto bueno a la aplicación de dicha norma en el Viejo Continente, la cual trae beneficios para los trabajadores, y prohíbe a las empresas de delivery tener a sus empleados como falsos autónomos.
Pese a esto, Glovo ha reincidido en un problema del que ya ha sido avisado y multado en anteriores ocasiones. La empresa catalana vuelve a estar en tela de juicio y, en esta ocasión, el Ministerio de Trabajo ha exigido que cumpla con la legalidad vigente y, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Ejecutivo nacional y ministra de Trabajo, ha recalcado que con la última reforma del Código Penal se contemplan penas para este tipo de incumplimientos.
Glovo no salpica a Delivery Hero en bolsa
Sea como fuere, los problemas de Glovo en España no han salpicado a Delivery Hero, propietaria de la empresa catalana. No al menos en el DAX30, principal índice bursátil del mercado alemán, dónde la dueña de la firma catalana cotiza. El gigante alemán se sigue moviendo en la dinámica alcista pese a los continuos problemas que ha mostrado Glovo en el país ibérico. Y es que, pese a que empresa propietaria cuenta con varios activos, la firma catalana es uno de los principales focos de negocio y una de las mayores entradas de beneficios para la matriz.
Aun esto, y pese a las continuas sanciones económicas, Delivery Hero sigue dando la nota positiva en el mercado de valores. Parece que, a los inversores, los problemas de Glovo en España no les importan en exceso. La matriz alemana mantiene un crecimiento cercano al 15% en lo que va de año después de haber cerrado un 2022 nefasto en lo que a la cotización bursátil se refiere.
La dueña de Glovo marcó un decrecimiento superior al 55% durante el anterior ejercicio. Delivery Hero, como el resto de compañías cotizadas dedicadas al mismo sector, sucumbieron a la apretada coyuntura económica. Las continuas subidas de tipos interés llevadas a cabo por el Banco Central Europeo, unida a la elevada inflación, frenaron el interés inversor en estas empresas.
La empresa alemana se ha revalorizado en 1.700 millones en apenas tres semanas
Ahora, la situación sigue siendo compleja. Pues los organismos centrales han anunciado nuevas subidas de tipos para los primeros meses del nuevo curso, algo que podría repercutir sobre la cotización de este tipo de empresas.
Pese a ello, Delivery Hero se anota un crecimiento cercano al 15% en lo corrido del nuevo ejercicio. Los inversores han visto una oportunidad en estas empresas entendiendo que lo peor ya ha pasado. Pese al creciente interés inversor en las empresas de sectores cíclicos, los expertos advierten de que aún podría retrotraerse la coyuntura económica, lo que podría afectar de lleno a estas empresas.
Sea como fuere, la dueña de Glovo inició el curso con una valoración bursátil cercana a los 11.380 millones de euros. Sin haber cerrado el primer mes del nuevo curso, la compañía mantiene una capitalización bursátil cercana a los 13.100 millones de euros. Es decir, en apenas 24 días, la compañía se ha revalorizado en más de 1.700 millones de euros.
En la última sesión bursátil, en la cual se conoció la multa de Trabajo a Glovo, Delivery Hero mostró un ligero decrecimiento del 0,70%. La compañía, pese a cerrar con caídas, no se vio tremendamente sacudida por una nueva sanción a la empresa de la que es propietaria en España. Hoy por hoy, ni el mal momento económico, ni las sanciones a una de sus empresas más importantes, frenan la escalada en bolsa de Delivery Hero.