El IBEX 35 se ha desinflado en la media sesión tras un inicio en el que ha llegado a superar los 9.000 enteros. En la media sesión, el selectivo nacional cotiza en negativo, tanteando la zona de los 8.850 puntos. Pese a que el principal índice del mercado de valores español había comenzado dando la nota positiva, e impulsado por el rescate bancario en Estados Unidos visto en los compases finales de la última sesión bursátil, este ha perdido fuerza. Por el momento, el IBEX 35 está cotizando con descensos en una jornada en la que lo más destacado ha llegado por la reunión de urgencia del BCE para analizar la situación del sector bancario.
Pese a que desde la institución monetaria insisten en que este tipo de reuniones son normales cuando se suceden acontecimientos de forma rápida, el mercado no ha recibido de buena gana dicha cita extraordinaria. De cara a los inversores puede entenderse como que existe un problema mayor de lo que parece. Todo esto después de que el BCE elevase los tipos de interés en 50 puntos básicos en la jornada de ayer y resaltase la solidez de la banca europea. Además de ello, el organismo central recalcó que están “preparados” para inyectar capital en estas entidades en el caso en el que fuera necesario.
Sea como fuere, desde el BCE asumen que los recientes acontecimientos vistos en el sector bancario internacional elevan la incertidumbre en los mercados financieros. De ahí que una reunión extraordinaria para tratar el caos bancario se entienda de forma negativa.
Volviendo al IBEX 35, en la media sesión, los valores que logran cosechar las alzas más elevadas son Acerinox (+2,46%), Repsol (+2,14%), Grifols (+2,08%), ArcelorMittal (+1,26%) y CaixaBank (+1,17%). A la inversa, las empresas que no solo no logran conciliar la tendencia al alza, sino que, además, acumulan los descensos más abultados son Aena (-2,05%), Acciona Energía (-1,99%), Cellnex (-1,73%), Fluidra (-1,23%) y Endesa (-1,09%). El sentimiento negativista ha vuelto a un IBEX 35 que había comenzado la sesión dando la nota positiva y con casi todos sus valores caminando en positivo.
Las bolsas internacionales se desinflan
En cuanto al resto de plazas europeas, la dinámica es similar a la marcada por el selectivo del mercado de valores español. Las bolsas del Viejo Continente están con la flecha hacia abajo, bien caminando plano o, registrando descensos, como en el IBEX. En Francia, el CAC 40 desciende un 0,14%; en Alemania, el DAX 30 cede un 0,04%; en Inglaterra, el FTSE 100 se mantiene plano; mientras que, en Italia, el FTSE Mib desciende un 0,27%. El ojo inversor está pendiente de lo que ocurra en el inicio de sesión de Wall Street un día después del rescate a First Republic Bank por 30.000 millones de dólares.
En el mercado de las materias primas, los contratos a futuro del Brent, esquisto de referencia en el mercado europeo, emergen un 0,41%, hasta los 74,83 dólares por barril. Por su parte, el WTI, petróleo de referencia en el mercado estadounidense, repuntan un 0,72%, hasta los 68,67 dólares por barril. Por otro lado, el oro crece por encima del 0,80%, hasta los 1.939 dólares por onza.
En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años se sitúa en el 3,316 %, mientras que la prima de riesgo está en 110,2 puntos básicos.
En lo que respecta al mercado de las criptomonedas, el Bitcoin repunta un 6,63%, hasta los 25.172 euros. Por su parte, el Ethereum crece un 4,20%, hasta los 1.646 euros.