Tiempos revueltos en las bolsas mundiales, que sufren el rebote de la caída histórica del Nikkei, que a su vez está contagiada por los miedos a una recesión en EE. UU La caída del 12,40%, en la tarde japonesa de este lunes a su cierre, es la segunda mayor de su historia y ya contagia a las bolsas europeas, que caen todas alrededor del 2% durante la mañana europea, y al IBEX, que recula un 2,54% al borde de la media sesión. 

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, cedió 4.451,28 puntos, hasta los 31.458,42 enteros. El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, retrocedió un similar 12,23 % o 310,45 puntos, hasta las 2.227,15 unidades, informa la agencia de noticias EFE.

Desde el 20 de octubre de 1987, cuando sufrió su Black Monday con una depreciación del 14,9%, no sufría el selectivo japonés un varapalo tan considerable. En puntos, ha sido la mayor caída de la historia, ya que ha superado los 3.836,48 de ese día.

La repentina caída llega después de una época de fuertes subidas azuzadas por la buena marcha económica japonesa y los tipos de interés prácticamente bajo mínimos. El 11 de julio tocó techo con un récord histórico de 42.426,77 puntos, espoleado por la continuada depreciación del yen. Desde entonces, el selectivo referencial acumula una caída del 25,5 %, y 10.765,60 puntos.

El parqué tokiota abrió fuertemente a la baja siguiendo la misma tónica de la semana pasada, cuando cerró el viernes con una caída cercana al 6 % y tras acumular varias jornadas de pérdidas tras la última reunión del BoJ.

El cambio en la política monetaria nipona amplificó el efecto de los temores a una desaceleración económica en EE. UU. tras unos datos de empleo mucho peor de lo esperado que desataron las especulaciones de un aumento del ritmo del recorte de tipos de interés en el país norteamericano, lo que deparó fuertes caídas también en otras bolsas asiáticas en este inicio de semana.

Subida de tipos del Bank of Japan

La citada subida de tipos del BoJ, que reduce las diferencias entre esta entidad y otras como la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo, desencadenó una fuerte apreciación del yen frente al euro y al dólar, una tendencia que perjudica a los grandes exportadores nipones al repatriar sus beneficios en el exterior.

El yen se movía hoy durante las negociaciones en Tokio entre los 141,68 y los 146,63 yenes por dólar. Frente al euro, la divisa japonesa se apreció también y se movía en la franja de las 154,39 y las 160,13 unidades.

"El valor en la Bolsa se decide por varios factores como la situación económica y las actividades empresariales, por lo que evitamos hacer comentarios sobre los movimientos diarios", dijo hoy el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa.

Hayashi señaló, no obstante, que el Ejecutivo japonés, vigilará estos movimientos y "hará un esfuerzo en administrar la economía y finanzas" niponas.

Mitsubishi UFJ, uno de los principales bancos japoneses, fue la empresa más negociada del día y se desplomó un 17,84 %, seguido de las empresas del sector de los semiconductores Lasertec y Tokyo Electron, que perdieron un 14,26 % y un 18,48 %, respectivamente.

Las acciones de Toyota Motor retrocedieron hoy un 13,65 %, tras presentar la semana pasada sus resultados financieros para abril-junio que reflejaban un descenso de sus ventas, así como una previsión de beneficio neto para el ejercicio en curso con una caída cercana al 30 %.

Mientras, el conglomerado tecnológico y de inversión Softbank se dejó un 18,65 % y Fast Retailing, propietaria de la cadena de ropa Uniqlo, bajó un 9,59 %.

En la sección principal, 14 valores subieron frente a los 1.626 que retrocedieron y a los 3 que cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 7,96 billones de yenes (51.398 millones de euros).