Telefónica entra de lista de empresas del IBEX 35 con inversiones de Oriente Medio. En ella también figuran otras como Iberdrola, Colonial o Enagás. La empresa que preside José María Álvarez-Pallete se estrenaba este martes después de que el grupo saudí STC se convirtiera en su principal accionista tras comprar un 9,9% de la compañía. La inversión está valorada en 2.200 millones de euros.
Al margen del acuerdo para acoger la Supercopa y alguna operación en el sector hotelero, la inversión del capital saudí en el accionariado de empresas españolas no ha sido relevante hasta ahora, recuerda la Agencia EFE. No así el de otros países de Oriente Medio, que ya están presentes no solo en empresas del IBEX 35, sino en otras tan relevantes como El Corte Inglés y Cepsa.
Los fondos soberanos de inversión de Qatar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han invertido en varias empresas españolas. Entre ellos, International Pretoleum Investment Company (IPIC), de EAU; Qatar Holding, de Qatar, y Kuwait Investment Authority (KIA), de Kuwait. Así, por ejemplo, el fondo soberano Qatar Investment Authority (QIA) se convirtió en el principal accionista de Iberdrola -la segunda empresa del IBEX 35 por capitalización- en 2011. Y actualmente tiene una participación del 8,70% en la energética española.
Asimismo, el fondo soberano catarí también se alzó en 2018 como el principal accionista de Colonial, la mayor socimi de España por volumen de activos, con más del 20% de su capital. Y en la actualidad posee aproximadamente el 19% de la inmobiliaria. Por su parte, Qatar Airways aterrizó en 2015 en el grupo aéreo IAG, al que pertenecen Iberia y Vueling, tras hacerse con el 10% de las acciones y, después de reforzar su presencia en el capital de la sociedad hispano-británica, posee el 25,1% hoy en día.
Cepsa, en manos de los Emiratos
Otra de las compañías donde ha entrado capital de Oriente Medio es Cepsa. Mubadala Investment Company, el fondo soberano de los Emiratos Árabes Unidos, ostenta el 63% de la petrolera tras un acuerdo del fondo de Abu Dabi con la firma global de inversión The Carlyle Group en 2019. Asimismo, Mubadala entró en el capital de Enagás con una participación de más del 3%, lo que le convirtió en el quinto máximo accionista del grupo energético.
En cuanto a Arabia Saudí, la operación más importante hasta ahora es la de Telefónica, pero, aunque a mucha distancia, no ha sido la primera. La presencia del capital saudí se hizo patente con el contrato de 2020, cuando Arabia Saudí acogió la Supercopa de España valorado en 240 millones de euros. Además, en junio pasado el fondo saudí ADIA culminó la compra de 17 hoteles del Grupo Meliá por 600 millones de euros.
Por otro lado, en mayo de 2023, la petrolera Aramco anunció con Repsol la construcción de una planta de combustibles sintéticos en el Puerto de Bilbao, que comenzará a operar a finales de 2025 y que constituiría una las mayores instalaciones de su tipo del mundo. El proyecto supondrá una inversión total de 103 millones de euros.
Antes, la multinacional saudí Sabic, una de las principales compañías petroquímicas del mundo, había comprado en 2007 la planta de fabricación de plásticos en Cartagena (Murcia). Además, Arabia Saudí constituye un cliente importante de compañías como Navantia, tras un acuerdo suscrito el pasado noviembre para construir cinco buques de combate multi-misión, que supondría un paso importante para garantizar unos 7.500 empleos cualificados; y que se suman al de la construcción de otras cinco corbetas para el país del golfo pérsico aprobado en 2018.