La bolsa española amplía las caídas de la apertura y en los primeros minutos de cotización de este martes pierde el 1,02% y el nivel de los 11.600 puntos, en una jornada en la que el mercado ha conocido la intención del presidente electo de EE. UU., Donald Trump, de imponer incrementar en un 10% los impuestos ya aplicados a los productos importados de China y subir un 25% los aranceles a México y Canadá. Además, en la tarde de este martes a cierre del mercado, se conocerá la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de la cual están pendientes los inversores internacionales.
El mercado se ha dado un vuelco importante este martes retomando una tendencia negativa, después de cerrar este lunes con un alza del 0,47% con la que superó los 11.700 puntos, impulsada por los máximos históricos que registró Wall Street. En la sesión diaria de este martes, en la primera hora, los únicos ascensos dentro del IBEX 35 se los anotaban Mapfre, Telefónica y Puig Brands, que subían un 0,31%, un 0,12% y un 0,03%, respectivamente. Mientras, en el lado contrario, los 'farolillos rojos' más destacados eran ArcelorMittal (-5,15%), Fluidra (-2,39%), BBVA (-2,08%) y ACS (-1,37%).
Los analistas de Link Securities han explicado, en declaraciones a Efe, que el "aviso" de Trump ha sido recibido de forma negativa en las bolsas asiáticas esta madrugada, "aunque la reacción no ha sido demasiado dramática". Los mismos expertos esperaban que Europa reaccionara de forma negativa, ya que, "aunque este incremento de tarifas parece ser un tema puntual, no deja de recordar a los inversores que Trump, durante la campaña electoral, amenazó en múltiples ocasiones con la implantación generalizada de tarifas a las importaciones estadounidenses".
Las principales Bolsas europeas también abrían la jornada con bajadas, del 0,91% para Milán, del 0,83% para París, del 0,44% para Fráncfort y del 0,28% para Londres. Tras el anuncio de los aranceles americanos, la Bolsa de Shanghái ha cerrado con una leve caída del 0,12%, y el Hang Seng de Hong Kong, casi plano. El Nikkei de Tokio ha perdido el 0,87%.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 72,55 dólares, un 0,1% más, mientras que el Texas subía un 0,13%, hasta los 69,03 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0478 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escalaba hasta el 2,937%.