El Automobile Barcelona es de los pocos salones internacionales de la automoción, junto con el de Ginebra a Europa, que tienen esta categoría. Esta semana ya está abierto al gran público a la espera de repetir el próximo y último fin de semana con el cual cerrará sus puertas. Las novedades que se pueden encontrar a los visitantes giran en torno la electrificación y la nueva manera de entender los motores, más allá de los de combustión. Pero también hay otras novedades ligadas a los servicios, el precio y el diseño que se presentan.
Un coche en forma de huevo
De entrada, hay que destacar el Microlino, que llega de la mano de Astara. El pequeño coche eléctrico está estando expuesto estos días. Inspirado por el diseño retro del BMW Isetta, Microlino es un pequeño vehículo de 2,51 metros de longitud, 1,47 metros de anchura y 1,5 metros de alto que pesa poco más de 500 kilos, incluyendo los paquetes de baterías. Tiene forma de huevo y una autonomía de hasta 230 kilómetros. Ya está disponible para comprar en España en dos versiones diferentes: Competizione y Dolce. El primero tiene un precio de salida de 21.990 euros con un enfoque más deportivo a nivel estético. El segundo es más clásico, más inspirado en el Isetta original, y sale en venta desde 22.990 euros.
Coches grandes con precios rebajados
Por otra parte, destaca el EVO Cross 4 que es sin duda uno de los vehículos mayores que podrás ver en el Automobile y su precio, en cambio, está al alcance de muchos bolsillos. Bajo la pregunta "¿Quién ha dicho que una pick-up tiene que ser siempre cara?", se presenta con un precio de salida que ronda los 29.900 euros. La marca italiana también expone en el salón sus EVO3, EVO4 y EVO5, modelos de aspecto robusto, pero enfoque más urbano y familiar, disponibles en gasolina con etiqueta C, o gasolina+GLP con etiqueta ECO de la DGT.
Vuelve la mítica EBRO
Una marca que renace es la mítica EBRO, que volverá a fabricar vehículos, mantiene expuestos en el pabellón 8 de Fira de Barcelona su primer prototipo, una pick-up 100% eléctrica, y el todoterreno ligero eléctrico en que participó como coche 0 al Rally Dakar 2022. EBRO quiere volver a fabricar sus vehículos exclusivamente eléctricos a partir del 2024 en la Zona Franca de Barcelona. La marca renace después de ser fundada el año 1954 y ser conocida para producir vehículos agrícolas e industriales que desapareció, posteriormente, en 1987.
¿Y el Coche del Año 2023?
Otro coche que no se había visto hasta ahora, era el nuevo Mercedes-Benz Clase E, que destaca en el espacio de la marca alemana, junto con los EQE SUV y EQT, los dos 100% eléctricos. Y en último término, el que ha sido reconocido como Coche del Año 2023: el Hyundai IONIQ 6. Un modelo que ya podemos conocer con todas sus características y detalles al descubierto incluyendo sus precios para el mercado español, que por fin ha revelado la firma surcoreana ante la inminente llegada a las calles de su nuevo sedán eléctrico, o más bien cupé de cuatro puertas, o streamliner del siglo XXI. Y es que su diseño chillón ya lo hace difícil de clasificar, inspirado en el famoso concept Hyundai Prophecy, uno de los concept cars más chillones de Hyundai en los últimos tiempos, y que, de hecho, sirvió para anticipar el futuro en el diseño de los modelos de la marca coreana, con unas líneas que juegan con el estilo retro y moderno.