El bitcoin ha roto un nuevo récord al superar a media tarde (hora española) los 90.000 dólares y sigue al alza tras un leve y breve retroceso. Desde que Trump ganó las elecciones en Estados Unidos, la principal criptomoneda del mundo ha subido un 34% al pasar de los 67.626 dólares que costaba el pasado 4 de noviembre a los 90.490 dólares a las 15h37 de este miércoles. 

El analista Javier Cabrera explica que la fuerte subida de la criptomoneda se debe a que Trump ha mostrado una "posición abierta a este mercado", a diferencia de 2016, cuando era "totalmente contrario". Los expertos de eToro también aseguran que el panorama tras la victoria republicana en Estados Unidos es favorable para el sector de las criptomonedas, ya que la Administración de Trump promete un marco regulatorio más favorable. Además, se ve beneficiado por la rebaja de los tipos de interés por parte de la Fed, puesto que en el caso de bitcoin, una inversión de riesgo elevado, se beneficia de los tipos bajos, porque estimulan a los inversores a movimientos más arriesgados. Se considera también un valor refugio ante la inflación. 

Donald Trump da apoyo a la moneda hasta el punto que anunció que el gobierno americano creará un fondo con bitcoins, por lo que los inversores se ven reforzados en sus aspiraciones. Y, entre sus otras promesas: apartar al presidente de la Comisión del Mercado de Valores (SEC), Gary Gensler, como una de las medidas más reclamadas por los partidarios de las criptomonedas.

 

El pasado mes de julio, en su intervención en la Conferencia Bitcoin 2024, Trump prometió convertir a su país en "la capital criptográfica del planeta y la superpotencia bitcoin del mundo". Cabe destacar que Trump se ha convertido en el primer candidato presidencial en aceptar criptodonaciones y recaudó 4 millones de dólares (3,69 millones de euros) en criptodivisas para su campaña electoral; además de codearse con Elon Musk, del cual los inversores esperan que obtenga un papel destacado dentro del mismo gobierno norteamericano, razón por la cual dan por hecho que habrá un apoyo indiscutible para las criptomonedas.