El precio del oro, uno de los activos considerado refugio en tiempos de incertidumbre, alcanza este martes un nuevo récord, cerca de los 3.150 dólares por onza, y acumula una revalorización anual de casi el 20%. Las tensiones arancelarias, geopolíticas y las dudas sobre la situación económica global, además de las compras por parte de los bancos centrales, están elevando el precio del oro, que desde 2024 encadena máximos de forma sucesiva.

Según datos de Bloomberg recogidos por Efe, a las 6.11 horas de este martes (4.11 GMT), el precio del oro, con un alza del 0,8%, ha alcanzado ese nuevo máximo en los 3.147,97 dólares. Una hora después, el oro perdía algo de fuelle y subía el 0,66%, hasta los 3.144,20 dólares. El oro ha revalidado este martes los máximos alcanzados en la víspera, cuando se situó en los 3.127,92 dólares.

Y ello, en un contexto de incertidumbre sobre la política comercial de EE. UU.. El mercado está a la espera de que mañana, miércoles, el presidente estadounidense, Donald Trump, anuncie nuevos aranceles. Trump ha asegurado que será "benévolo" con los aranceles recíprocos que planea imponer mañana miércoles, jornada que ha bautizado como el "Día de la liberación".