Después de dos semanas de nervios y altibajos, las bolsas vuelven a su cauce veraniego y el optimismo de los inversores se ha apoderado de los mercados. El IBEX 35, el principal indicador del mercado español, ha ganado esta semana 311,2 puntos, un 2,9%, y roza los 11.000 puntos (10.949,7 enteros). Con este registro, el mejor desde la última semana de abril, el selectivo español vuelve a los niveles previos al 'lunes negro', el pasado 5 de agosto.

La evolución ha ido en sintonía con los principales mercados europeos y americanos. Las plazas en positivo han registrado subidas del 2,20% en Milán, del 0,77% en Fráncfort y del 0,35% en París. Solo Londres ha cerrado este viernes con un descenso del 0,43%. 

Las expectativas de bajadas de tipos en los Estados Unidos, esperadas para el mes de septiembre, descontadas por el mercado y la nueva corrección del yen frente al dólar. Algunos inversores incluso prevén que "la rebaja de los tipos sea de 50 puntos básicos en lugar de 25 puntos básicos", señala el analista, Javier Cabrera, en declaraciones a Europa Press.

El dato estrella de la semana fue la inflación en Estados Unidos, que en julio cerró en el 2,9 %, ligeramente por debajo de las previsiones de los analistas, lo que parece allanar el camino para una bajada de tipos de interés en septiembre por parte de la Reserva Federal de ese país, para tratar de animar la economía. Además, se conocieron las ventas minoristas mejores de las esperadas y sobre todo unos datos de empleo que reflejaban menos solicitudes por desempleo que las que estimaba el consenso de analistas.

Para la semana que viene, en Europa se espera el dato de IPC confirmado en la eurozona y en Alemania, aunque lo más relevante serán las actas de la última reunión de la Fed y el simposio de banqueros centrales de Jackson Hole, que se celebrará del 22 al 24.

Teniendo en cuenta solo la sesión de este viernes, el IBEX 35 ha cerrado con una subida del 0,59%, con Grifols (+3,24%) como valor más alcista. Por detrás se han situado Inditex (+2,71%), Naturgy (+0,97%), Acciona (+0,93%), Rovi (+0,73%) y Bankinter (+0,71%). Por el lado contrario, las caídas más destacadas han sido las de Colonial (-1,10%), Ferrovial (-0,93%), Solaria (-0,89%) y Repsol (-0,27%).

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 79,82 dólares, un 1,51% menos, mientras que el Texas se abarataba un 1,71%, hasta los 76,82 dólares.

Por otro lado, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en los 1,0998 dólares, mientras que el interés del bono español a diez años se situaba en el 3,085%, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 83,2 puntos.

El oro, por las nubes

La onza de oro, activo refugio por antonomasia, ha roto un nuevo récord este viernes tras superar los 2.500 dólares (2.274 euros) por primera vez en su historia en un contexto marcado por el optimismo ante las posibles bajadas de tipos de interés en Estados Unidos (Fed) y la inestabilidad geopolítica. 

Los inversores están a la espera de la reunión de septiembre de la Reserva Federal (Fed), donde podría acordarse el primer recorte de tipos desde que el instituto emisor dejase de subirlos el pasado verano. Los últimos datos económicos de EE. UU. avalarían esta posibilidad, lo que arroja buenas perspectivas para la cotización del oro, dado que un precio del dinero más bajo beneficia al activo refugio, puesto que no está sujeto a intereses.

Además, el metal se estaría viendo también afectado por la inestabilidad tanto en Ucrania como en Oriente Medio, crónica ya desde el inicio de la guerra en Gaza y que estos días se ha disparado por la respuesta que Irán pretende dar al atentado que mató en Teherán al líder de la rama política de Hamás, Ismail Haniyah.