Las bolsas y los mercados de deuda van a cerrar este tercer trimestre del año con importantes ganancias que en el caso de los mercados estadounidenses y algunos europeos coloca sus índices en máximos históricos. El español Ibex 35 acumula una subida del 17%, el EuroStoxx 50 se acerca al 9% y en Wall Street, el tecnológico Nasdaq gana un 20% en línea con el gigante S&P 500. También los bonos obtienen plusvalías como consecuencia de la rebaja de los tipos de interés que ha impulsado el precio de estos activos, después de casi dos años de pérdidas.

A la buena marcha de los resultados empresariales, sobre todo en Estados Unidos, durante el primer semestre del año se ha sumado el empujón de la rebaja de los tipos de interés por parte de los bancos centrales. El Banco Central Europeo (BCE) ya ha realizado dos rebajas en junio y septiembre de medio punto, mientras la Reserva Federal estadounidense (Fed) se estrenaba a mediados de este mes con un recorte de 0,5 puntos. La expectativa de nuevas bajadas de tipos en lo que resta de año y las expectativas positivas para las ganancias empresariales permitirán, a decir de los expertos, que continúe la pujanza de las bolsas.

También se espera una buena marcha en la renta fija, es decir, los bonos, aunque hay más reticencias. Los fuertes déficits públicos de las distintas economías son un techo para caídas muy bruscas que elevan el precio de los bonos. Por tanto, alegrías también pero más comedidas que en el mundo de las acciones.

Una gran incógnita es la marcha de los conflictos geopolíticos, tanto en Oriente Medio como en Ucrania

Uno de los acontecimientos más esperados para este trimestre es el encuentro electoral en Estados Unidos para elegir presidente el próximo 5 de noviembre. Aunque los analistas reconocen su importancia, la historia demuestra que no suelen ser muy decisivos en el comportamiento de los mercados financieros. Eso sí, no descartan que provoque volatilidad en los precios dependiendo del ganador y de su éxito en el Senado y en la Cámara de Representantes.

Jonathan W. Hubbard, director general del grupo de estrategias e información de la gestora MFS Investment apunta que: “La historia nos ha enseñado que los resultados electorales no han tenido impactos significativos duraderos en la rentabilidad del mercado.  Sorprendentemente, las disparidades históricas en cuanto a la rentabilidad de los mercados bursátiles son modestas sea cual sea el partido que controla la Casa Blanca y el Congreso. Los mejores resultados suelen darse en periodos de gobierno dividido, si bien los mercados pueden reaccionar de formas inesperadas, como sucedió en 2016”, explica el experto.

La otra gran incógnita, al margen de la evolución económica donde el control de la inflación y el crecimiento económico son claves, es la marcha de los conflictos geopolíticos, tanto en Oriente Medio como en Ucrania. El mayor temor para los mercados es que estas amenazas se acaben extendiendo a otros países y, sin duda, lo acontecido los últimos días en el Líbano no es una buena señal.

Previsiones

Los analistas de Bankinter estiman que la bolsa española podría experimentar un crecimiento del 11,9% en los próximos 15 meses, con un panorama bursátil favorable tanto en Europa como en EE.UU. Pese a la incertidumbre global, incluyendo las guerras en Ucrania e Israel y las tensiones políticas en EE.UU., los expertos esperan un entorno "pro-riesgos" y mantienen una alta exposición a la renta variable, que oscila entre el 30% y el 80% según el perfil del inversor.

Entre los valores favoritos de Bankinter en el mercado español destacan ACS, Amadeus, CaixaBank, Cellnex, Colonial, Ferrovial, Indra, Iberdrola, Merlin, Redeia y Sacyr. Además, el sector tecnológico es clave en su estrategia, con apuestas globales como Apple, Microsoft, Meta y Amazon, así como en semiconductores y ciberseguridad.

Aunque priorizan el mercado estadounidense, con una expectativa de crecimiento del 25%, también ven un potencial de subida del 10,7% en las bolsas europeas.

Chris Iggo, CIO de Core Investment Managers en AXA Investment Managers, señala que la actual política monetaria de la Reserva Federal (Fed) ha favorecido la caída de los rendimientos de los bonos, manteniéndolos en niveles superiores a los previos de 2022, lo que beneficia a los inversores en renta fija. Iggo asegura que la rentabilidad de la renta fija seguirá siendo atractiva en comparación con el efectivo en los próximos meses.

Entre los valores favoritos de Bankinter destacan ACS, CaixaBank, Cellnex, Colonial, Ferrovial, Indra, Iberdrola y Redeia

En cuanto a la renta variable, Iggo subraya que los inversores deberían centrarse en acciones de crecimiento, sobre todo ahora que las tasas de interés se aproximan al 3%. El optimismo en los mercados es evidente, con expectativas de revisión al alza de los beneficios empresariales. Aunque el entusiasmo por la inteligencia artificial ha disminuido, Iggo anticipa sorpresas positivas en los resultados del sector tecnológico en el tercer trimestre de 2025.

Advierte, sin embargo, que factores como las elecciones presidenciales estadounidenses y los eventos geopolíticos podrían causar volatilidad, aunque el mercado alcista podría mantenerse hasta bien entrado el próximo año, siempre y cuando la inflación no reaccione bruscamente a las actuales políticas de relajación monetaria.

Desde Deutsche Bank indican que en Europa, aunque el crecimiento ha sido lento, el BCE  podría seguir relajando su política monetaria, lo que favorecería un incremento de la pendiente de la curva de tipos del bono alemán. Las rentabilidades a largo plazo también permanecerán elevadas debido a los desequilibrios fiscales y la volatilidad política. En este contexto, los bonos italianos podrían experimentar una ampliación de los diferenciales frente a los alemanes.

En el ámbito de la renta variable, Deutsche Bank destaca un crecimiento cada vez más generalizado de los beneficios empresariales, impulsado por un entorno de tipos de interés más favorable y la ausencia de una recesión en Europa y EE.UU. Las empresas de pequeña capitalización en EE.UU. y Europa están registrando un fuerte crecimiento de beneficios, lo que podría aumentar su rentabilidad. Se espera que el S&P 500 alcance los 5800 puntos y el STOXX Europe 600 los 540 puntos para finales del tercer trimestre de 2025.

Deutsche Bank destaca un crecimiento cada vez más generalizado de los beneficios empresariales

Tina Fong, estratega de Schroders y Ben Read, economista de Schroders explican que tras la primera bajada de tipos de interés en EE.UU., los sectores defensivos suelen ser los ganadores a corto plazo, mientras que los sectores cíclicos tienden a repuntar en los meses posteriores, con tecnología, consumo discrecional y financiero como las áreas de mayor interés cuando los tipos de interés comienzan a disminuir. Respecto mercados de renta fija, en particular los bonos a 10 años y los bonos corporativos de alto rendimiento, están posicionados en Schroders para beneficiarse si se confirma un aterrizaje suave, mientras que un aumento del riesgo de recesión podría impulsar una fuerte caída en los tipos de interés, lo que favorecería aún más a los bonos en general.

Philipp E. Bärtschi, CIO de J. Safra Sarasin Sustainable explica que mientras el riesgo de recesión siga siendo bajo, los activos de riesgo se beneficiarán de los recortes previstos de los tipos de interés oficiales.  Y su apuesta en bolsa se asienta en los resultados del segundo trimestre de 2024 cuando la gran mayoría de las compañías superaron las expectativas de los analistas. Los resultados fueron especialmente positivos en Estados Unidos, mientras que en Europa fueron más desiguales.

Desde la gestora Federate Hermes, Stephen Auth explica que la Fed se ha dado cuenta que “necesita empezar a recortar agresivamente para evitar que el aterrizaje forzoso se extienda a una recesión en toda regla”, por lo que “si la economía sigue ralentizándose como esperamos, seguramente habrá más recortes”. Este nuevo ciclo de bajada de tipos beneficiará a las empresas value (valor) y de pequeña capitalización, frente a las growth (crecimiento).

No obstante, Philip Orlando advierte que los inversores en bolsa podrían estar siendo “excesivamente optimistas” y ve una potencial corrección en las bolsas del 8% al 12% en los próximos meses. Por su parte, Karen Manna señala que, en el actual entorno de bajada de tipos, “los títulos de renta fija son ahora especialmente atractivos”. De hecho, “esta rotación hacia una mayor rentabilidad de la renta fija comenzó antes de la primera bajada de tipos y es probable que persista a medida que se produzcan nuevas bajadas”.

De momento, los expertos se muestran positivos con bonos y bolsa siempre que se cumpla el aterrizaje suave de la economía estadounidense.