El mercado de materias primas cotiza este miércoles con alzas importantes en el petróleo y el oro. La escalada de violencia en Oriente Próximo tras el bombardeo de un hospital en Gaza y las posibles implicaciones en el conflicto de otros países como Irán, uno de los principales productores de crudo, disparan los precios de estas materias primas a máximos de octubre.
De este modo, el barril de calidad Brent, que sirve como referencia en Europa, sube un 2,4% y supera los 92 dólares por barril por momentos. Se trata del nivel más alto desde el pasado 2 de octubre, cuando llegó a tocar los 93,2 dólares por barril. Si bien el Brent no supera los 92 dólares por barril desde finales de septiembre, la escalada del conflicto puede introducir al crudo en un nuevo rally alcista, presionando a su vez los previos energéticos y la inflación.
Por su parte, los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, suben un 2,5% antes de la apertura formal del mercado y se sitúan en torno a los 87,6 dólares por barril. En este caso, el precio todavía se encuentra lejos de los 91,88 dólares por barril que alcanzó el pasado 2 de octubre, su nivel más alto en lo que va de mes, y más aún de los 95 dólares que llegó a cotizar a finales de septiembre.
"Los precios del petróleo están experimentando una subida en medio de la escalada de tensión en Oriente Próximo, a raíz de una explosión en un hospital de Gaza que ha dado lugar a un elevado número de víctimas. Esta situación ha generado preocupaciones sobre posibles interrupciones en el suministro de petróleo en la región, lo que puede influir en los precios del petróleo a nivel mundial y afectar a los mercados energéticos", señala Sergio Ávila, analista de IG, en su comentario diario.
Los inversores se refugian en el oro
En este sentido lo explican también los analistas de Banca March, que destacan como "el incremento de la tensión en Oriente Medio impulsa esta mañana las cotizaciones del crudo y oro". De este modo, señalan que "el oro hace valor su condición de activo refugio y cotiza hoy en máximos de cuatro semanas".
El oro es considerado como el activo refugio por excelencia, donde los inversores mueven su capital en momentos de incertidumbre económica y política. Así se puede comprobar en la mañana de este miércoles, en la que el oro llega a cotizar en máximos mensuales. De este modo, el metal dorado sube en torno a un 0,8% y ronda los 1.939 dólares por onza. Desde que se desató la escalada de violencia en Oriente Próximo con el ataque de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre, el oro se ha revalorizado un 6%.
Respecto a los precios alcanzados durante la sesión en el mercado intradía, estos son los más elevados desde el 20 de septiembre, cuando el oro llegó a situarse en los 1.947 dólares por onza. Las mayores subidas del oro en las últimas semanas se registraron el pasado viernes (3,4%) y el lunes anterior (1,5%), justo después de los ataques de Hamás.