El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido este martes de que "los criptoactivos suponen riesgos para algunos bancos individuales y para el sistema financiero" porque crecen muy rápido. Así lo ha considerado durante su intervención de forma virtual en la apertura de dos nuevos centros de innovación del Banco de Pagos Internacionales (BPI) en Fráncfort y en París. Hernández de Cos asegura que la regulación debe ser amplia, para que no haya criptoactivos que queden fuera.
El responsable de la entidad ha valorado la normativa europea MiCA, que va a regular la emisión de criptoactivos, plataformas de intercambio y las criptomonedas a partir de 2024. De este modo, se armoniza la legislación sobre criptoactivos en todos los países de la Unión Europea (UE). La Ley MiCA, o Ley para Mercados de Criptoactivos, es la primera regulación uniforme para las criptomonedas de la UE y fue aprobada el 10 de octubre de 2022.
En este sentido, Hernádez de Cos, que también es presidente del Comité de Basilea de Supervisión Bancaria, ha considerado que es importante el dinamismo en la regulación, porque los criptoactivos crecen muy deprisa, aunque ahora suponen una cantidad baja de los activos financieros globales. De momento, la exposición directa de los bancos a los criptoactivos es relativamente baja.
Asimismo, Hernández de Cos destacó la importancia de la coordinación de las respuestas de las autoridades transfronterizas. El gobernador del Banco de España dijo que la regulación debe ser global, pero debe permitir también tener en cuenta cuestiones concretas de cada país.
La UE ya ha dicho a los bancos que deben empezar a cumplir los estándares regulatorios del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, que entraron en vigor en enero de este año, y les aconseja limitar sus exposiciones a las criptomonedas como el bitcoin. El Comité exige a los bancos capital para cubrir los riesgos de los criptoactivos como el bitcoin y de las criptomonedas estables. El Comité de Basilea recomienda un límite global de las exposiciones de los bancos a criptoactivos no garantizados, como el bitcoin, y de criptomonedas estables con mecanismos de estabilización inefectivos del 2 % del capital de nivel 1.
El BPI ha abierto dos nuevos centros de innovación
Los criptoactivos se dividen en dos grupos: aquellos que pueden ser supervisados según la regulación de Basilea con modificaciones, y otros, como el bitcoin, que deben ser supervisados de forma conservadora. En el primer grupo se encuentran criptoactivos que cumplen completamente una serie de condiciones de clasificación como activos tradicionales tokenizados y las criptomonedas estables. En el segundo grupo están criptoactivos, como el bitcoin, que no cumplen las condiciones de clasificación y, dado que crean riesgos adicionales y más elevados, deben ser tratados de forma conservadora.
El BPI abrió este martes dos nuevos centros de innovación en Fráncfort y en París, en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE), cuya presidenta, Christine Lagarde, también estuvo presente en la inauguración en Fráncfort. También participaron en el evento el director general del BPI, el mexicano Agustín Carstens; el gobernador del Banque de France, François Villeroy de Galhau; y el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel. Así como la sueca Cecilia Skingsley, que fue subgobernadora del Sveriges Riksbank y dirige desde septiembre de 2022 todo el centro de Innovación del BPI.
El BPI, cuya sede está en la ciudad suiza de Basilea y ofrece servicios financieros a unos 140 bancos centrales y autoridades monetarias de todo el mundo, tiene centros de innovación en Hong Kong, Singapur y Suiza, a los que hoy sumó dos nuevos en Fráncfort y París con el BCE. El centro de París se encuentra en la 115 rue Réaumur y el de Fráncfort en la Mainzer Landstraße 16. También quiere abrir un centro de innovación con el Banco de Canadá en Toronto.