Los miembros del G20 han aceptado este viernes la hoja de ruta para la regulación de las criptomonedas propuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) en septiembre pasado. Ello significa que el Grupo de los Veinte aboga por una supervisión exhaustiva de las criptomonedas en lugar de una prohibición general. Se tratará de potenciar la cooperación transfronteriza y el intercambio de información entre reguladores, la exigencia de marcos integrales de gobernanza y gestión de riesgos para las criptoempresas, y la garantía de acceso a los datos pertinentes facilitados por las empresas a las autoridades. El bloque ha hecho constar su decisión en un comunicado tras su reunión en Marrakech, en el marco de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial, que se celebra en la ciudad sureña del país magrebí.
En el comunicado de este viernes, el G20 ha calificado la hoja de ruta de "esencial" para lograr "los objetivos comunes de estabilidad macroeconómica y financiera" así como para garantizar "una implementación eficaz, flexible y coordinada" de los marcos legales de los criptoactivos. De hecho, la hoja de ruta “respaldará un marco regulatorio y de políticas integrales y coordinado que tendrá en cuenta toda la gama de riesgos específicos de las economías de mercados emergentes y en desarrollo”. El G20 ha hecho un llamamiento para "una implementación rápida y coordinada" de esta hoja de ruta. "La economía global ha mostrado resiliencia a las recientes crisis", apunta el comunicado, pero las perspectivas son débiles, inestables y cada vez más divergentes, con unos riesgos a la baja derivados de las tensiones geoeconómicas, los desastres naturales y las duras condiciones financieras. Esperan realizar una supervisión de las acciones realizadas a finales de 2024 y que se dé inicio a los intercambios de información entre las jurisdicciones del bloque, algo inicialmente pautado para el año 2027.
El Grupo de los Veinte (G20) está integrado por 19 países (Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Reino Unido, República de Corea, México, Rusia, Sudáfrica,Turquía) y la Unión Europea. Los miembros del G20 representan alrededor del 85% del PIB mundial, más del 75% del comercio mundial y alrededor de dos tercios de la población mundial.
Sus miembros, tras los problemas financieros que han surgido en el mundo cryto durante 2022, subrayan la importancia de afrontar las vulnerabilidades derivadas de la deuda en los países de ingresos medios y bajos de una manera "efectiva, amplia y sistemática", con su apoyo al Marco Común, al tiempo que celebra los avances en la reestructuración de la deuda de Zambia y Ghana.
En diciembre de 2022, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, un ente anexo al Banco Internacional de Pagos (BIS, en inglés), ya informó que había aprobado una normativa que regula la relación de los bancos con bitcoin y los criptoactivos.