Las acciones de la multinacional Puig están a punto de cerrar sus dos semanas de andadura bursátil y no logran despegarse claramente del precio de colocación de 24,5 euros. La rentabilidad en estos primeros pasos ronda un 4% en un estreno tan deseado resulta pequeña a muchos inversores que esperaban más de la salida a bolsa (OPV) más importante de España en casi una década, y el principal estreno europeo del año. La compañía junto con sus principales colocadores, Goldman Sachs y JP Morgan, optaron por vender las acciones al precio más elevado de la horquilla en la colocación que oscilaba entre los 22 y los 24,5 euros por título, lo que supone valorar el gigante de la perfumería en los 13.920 millones de euros.

Puig ha ingresado con la operación 2.610 millones de euros, y aún está pendiente lo que haga Goldman Sachs con su opción de adjudicación de otros 390 millones, el conocido como green shoe que puede ser clave ante la volatilidad que experimenta el valor. En el green shoe se permite a los colocadores vender más acciones de las previstas, en los casos que la demanda llegue a ser mucho mayor de lo previsto y Goldman tiene 30 días desde el estreno bursátil para poder comprar y revender estas acciones. En las fechas previas a la colocación la compañía manifestó que existía una sobredemanda abundante sobre sus títulos por parte de los inversores institucionales, ya que en la oferta no se destinó un tramo para accionistas minoritarios.

Esta demanda que ha explicado el éxito de la colocación, también fue el argumento de Puig para optar por el precio más elevado de la horquilla y que levanta las suspicacias de algunos gestores que han manifestado las bondades del valor pero que salía algo cara. 

Esta es la opinión de Javier Cabrera, analista de XTB que considera “exigente” el precio de salida y lo compara con la salida a bolsa de Inditex en 2001. “El PER (número de veces que el beneficio por acción está contenido en el precio) al que ha salido Puig es de 29,9 veces y un EV/EBIT (resultado de dividir el valor de la empresa entre el resultado bruto de explotación) de 36,1 veces, frente a las 35,4 veces beneficios y 24,3 veces EV/EBIT de Inditex”. Y añade: Puig “deberá convencer a los inversores de que el crecimiento de doble dígito de sus cuentas en los últimos dos años no es algo coyuntural, sino que se podrá mantener en el tiempo”. “De no ser así, podríamos ver un ajuste del precio de las acciones”, si bien “nos parece una empresa de calidad que tiene todos los atributos para tener un gran desempeño en bolsa a largo plazo”, concluye.

Puig ha salido a bolsa con cifras más ambiciosas que Inditex en 2021, por lo que debe mantener crecimientos de doble dígito para convencer

Los expertos de Bankinter prefieren mirar al sector con el que compite la multinacional de la cosmética y perfumería y consideran que "el precio de salida supone un descuento del 15% frente a la media del sector (Estee Lauder, Shiseido, Coty, Interparfums) en términos de Valor de Empresa (EV)/EBITDA 2023 y del 34% frente al líder del sector, L´Oreal". Para la experta del banco, Elena Fernández-Trapiella, aún podría ser mayor el descuento por lo que recomienda tomar posiciones en Puig por debajo de los 31-30 euros por acción.

Los analistas de Freedom Holding se apoyan en el sector del lujo para prever la marcha de Puig en bolsa. El mercado global de belleza, que abarca los segmentos de cuidado de la piel, perfumería, maquillaje y cuidado del cabello, ha mostrado una notable resistencia frente a la recesión económica y la incertidumbre geopolítica. Con una estimación de ingresos aproximada de 430.000 millones de dólares en 2022, el sector ha demostrado su persistente atractivo, con un mercado global del sector que se espera aumente un 7% este año.

“A pesar de que algunos perciben un precio de colocación ambicioso -apoyado sobre el actual atractivo de invertir en el sector del lujo-, no deja de ser un reflejo de la confianza de la empresa en su patrimonio de marca, y en sus perspectivas de futuro. Las proyecciones del sector presentan un escenario prometedor para el mercado de la belleza. Se estima que éste alcanzará la impresionante cifra de 580.000 millones de dólares para 2027, marcando una trayectoria de crecimiento notable, a una tasa anual de aproximadamente el 6%”, explican desde Freedom Holding.

Otro aspecto a tener en cuenta para adquirir acciones de Puig es su política de dividendo. La compañía ha manifestado que tiene intención de repartir entre sus accionistas el 40% del beneficio anual (pay-out) en línea con lo que han estado haciendo cuando no cotizaba. Esto supondría una rentabilidad por dividendo en torno al 1,7%, por debajo de la media de los valores del Ibex 35 e inferior al 2,8% que ofrece actualmente Inditex. Sin embargo, estaría por encima de otros competidores como Hermès o L´Oreal. Sin duda la baza del pago al accionista no decidirá adquirir acciones de la multinacional.

Imán para otras ofertas

La salida a bolsa de Puig el pasado 3 de mayo ha roto la sequía de estrenos en el mercado español y, ha puesto a nuestra bolsa en el ojo de los inversores internacionales. Un reclamo para que las anunciadas salidas al parqué se terminen materializando, cuando además, Puig ha logrado colocar sus títulos al precio más caro previsto en la oferta.

Como dicen los expertos siempre dependerá de la calidad y del precio de la compañía que intente su estreno en el mercado, pero Puig sienta un buen precedente, alejando los recientes temores de inestabilidad macroeconómica y de tensiones geopolíticas que han retrasado estos debuts.  De la lista de posibles bautizos bursátiles se apeó a comienzos de abril la firma Astara Mobility, del grupo industrial vasco Bergé y Consentino que había anunciado su salida para el pasado 25 de abri.

Europastry y Tendam (Cortefiel y Pedro del Hierro) conformarían los próximos estrenos –aún sin fecha- y más adelante Hotelbeds y Cirsa. La panificadora industrial Europastry  está en manos de su familia fundadora, los Gallés, que en 2011 le vendió un 20% al fondo de capital riesgo español MCH. Ahora se retomarían los planes para que los propietarios hiciesen liquidez y también fijan el verano como fecha ideal. Algo más de 2.000 millones de euros sería la valoración de la firma de alimentación.

Tendam (la antigua Cortefiel) también tiene previsto volver a los mercados, después de su marcha tras ser adquirida por el capital riesgo. Actualmente, su valoración rondaría los 2.000 millones de euros. La firma textil también marca el verano como objetivo de reestreno en el mercado de acciones, lo que supondría una desinversión total o parcial de los fondos de capital riesgo CVC y PAI que llevan en la compañía casi 20 años de propietarios.