El precio del crudo de la OPEP ha encadenado tres bajadas consecutivas al cotizar este martes a 71,41 dólares, un 1,14% menos o 0,82 dólares menos que en la sesión anterior. De esta manera, el petróleo alcanza su valor más bajo en el último año y medio, informó este miércoles el grupo petrolero con sede en Viena.

El barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) marcó así un mínimo que no se veía desde el 20 de marzo de 2023, cuando se vendió a 70,77 dólares. La caída se produjo después de que la OPEP redujera, por segundo mes consecutivo, sus pronósticos sobre el consumo mundial de crudo a corto y mediano plazo.

En su informe mensual, la organización cifra el crecimiento interanual de la demanda petrolera del planeta en 2,03 millones de barriles diarios (mbd) en 2024 y en 1,74 mbd en 2025, restando 80.000 y 40.000 barriles diarios, respectivamente, a las estimaciones que había hecho hace un mes.

La publicación de estos cálculos profundizó la fuerte tendencia a la baja que venían experimentando los precios del petróleo en los últimos días, atribuida por los analistas principalmente a las perspectivas de un freno de la demanda de combustibles fósiles, sobre todo en China, el mayor importador de petróleo del mundo.

El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, perdió la víspera un 3,69% del valor con el que había terminado el lunes y quedó en 69,19 dólares, su nivel más bajo desde diciembre de 2021. Más pronunciada aún, del 4,5%, fue la caída que dejó al petróleo intermedio de Texas (WTI) en 65,59 dólares/barril, también al nivel de fines de 2021, recoge EFE.

No obstante, los 'petroprecios' repuntaban este miércoles y recuperaban parte del terreno perdido ayer, impulsados por el temor a eventuales cortes de suministro que podría causar el huracán Francine en su camino hacia la costa de Luisiana (Estados Unidos).

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en sus siglas en inglés), el ciclón tocaría tierra esta tarde o noche. En lo que va de año, el barril OPEP ha cotizado a una media de 82,68 dólares, un 0,33% (0,27 dólares) menos que el promedio de todo 2023 (82,95 dólares).