La reunión de los ministros de Energía celebrada en la jornada de hoy con motivo de topar los precios de gas en el TTF ha dado la estocada al hidrocarburo en el mercado europeo. Como el consenso de mercado venía adelantando, los Veintisiete han acordado fijar un tope a las importaciones de gas en la Unión Europea si superan durante tres días laborales los 180 euros en el TTF. El mercado holandés, que ha ganado varios detractores del sector energético en el presente ejercicio, sigue siendo el índice de referencia en el Viejo Continente a la hora de determinar los precios del gas.
En él, la materia prima ha experimentado una montaña rusa en la que el precio ha llegado a estar en 341 euros, siendo este su máximo histórico. Si algo puede definir al presente ejercicio es la volatilidad de los mercados y lo cambiante que siguen estando los activos de inversión, entre ellos, el gas. El hidrocarburo, que ya contaba con una importancia mayúscula en el entorno empresarial y financiero, ha magnificado su peso desde el origen de la guerra en Ucrania.
El cambio de tendencia
El conflicto armado en el este de Europa agitó el precio de las materias primas, llevándolas hasta precios desorbitados. De ahí que el gas tocase la marca de los 341 euros por megavatio-hora en el TTF a finales de agosto. Hasta ese momento, la tendencia de la materia prima en el mercado de referencia era ascendente.
El cambio llegó cuando los principales organismos europeos comenzaron a movilizarse para evitar pagar costes mayores por el gas. Las medidas de la Comisión Europea, unido a las iniciativas llevadas a cabo por cada Estado miembro para diversificar el suministro de gas, ha hecho que el precio del hidrocarburo ceda en el TTF. Es por ello por lo que, hasta ahora, la materia prima muestra un rendimiento bajista desde que tocase máximos históricos.
Desde el pasado 26 de agosto, jornada en la que el gas alcanzó la cifra récord, el hidrocarburo ha caído más de un 66% en el mercado holandés hasta los 115 euros que marca actualmente. Estrechando los márgenes temporales, el precio del gas ha cedido más de 93 euros desde finales de septiembre, último mes hasta ahora en el que el precio de la materia prima se situaba por encima de la barrera de los 200 euros.
El acuerdo de los Veintisiete, una nueva losa
La medida tomada hoy en la Cumbre de los 27 se antoja como una nueva losa para el gas en el TTF. Los ministros de Energía de los Estados miembro siguen estrechando el cerco al precio de la materia prima. Los representantes de los países europeos entienden que, en una situación como la actual, no es acertado pagar precios desorbitados. Pese a las dificultades que ha habido para alcanzar un punto en común entre los ministros europeos, el acuerdo llega antes de final de año, tal y como pretendían los líderes de los Estados miembro.
El pasado jueves, los representantes de las naciones europeas presionaron a los ministros de Energía para que estos alcanzasen un acuerdo sobre el tope del precio del gas. El objetivo: evitar picos excesivamente elevados en el valor de la materia prima.
Finalmente, el acuerdo se ha cerrado en 180 euros, lejos de los 275 euros propuestos por la Comisión Europea, el cual, para muchos expertos, era inaplicable. Y es que, atendiendo a la evolución mostrada por el gas en el TTF, este no ha sobrepasado la barrera propuesta por la Comisión Europea ni en agosto, cuando el precio de la materia prima era el más elevado del año.
¿Por qué ha caído el gas en el TTF?
Las razones que explican la caída del precio del hidrocarburo en el mercado holandés residen en las medidas que han ido tomando las naciones europeas y, por supuesto, los mecanismos creados por la Unión Europea para descongestionar el precio del gas. Los Estados miembro han diversificado el suministro energético para no acometer pagos elevados y, sobre todo, esquivar el gas ruso.
En el último semestre del año, el gas en el TTF ha perdido casi todo lo ganado en los seis primeros meses del ejercicio. El descenso coincide con la entrada de nuevas medidas para hacer frente a los elevados precios y para protegerse de un infierno frío. Hoy por hoy, las reservas de gas natural de la UE están completas en un 87%, según Gas Infraestructure Europe.
Las naciones del Viejo Continente han cubierto sus existencias de gas con el GNL de China y de Estados Unidos, y es por ello por lo que el precio del hidrocarburo ha cedido más de un 66% desde que tocase máximos históricos en agosto. Una menor demanda ha implicado una reducción considerable del precio del gas.
Unido a esto, con la reciente aprobación del tope del gas, el mercado espera que el precio siga cayendo. Hoy por hoy, el hidrocarbuto mantiene un alza del 29% en el conjunto del año. Pese a ello, en la segunda mitad del ejercicio, el gas ha perdido gran parte de las ganancias cosechadas.