El precio del oro, uno de los activos considerados refugio en momentos de incertidumbre, alcanzó este viernes un nuevo máximo histórico, por encima de los 2.700 dólares. La subida se produce un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) rebajara los tipos de interés. Se trata de la segunda rebaja consecutiva (en septiembre también lo hizo) y la tercera desde junio.
Según datos de Bloomberg recogidos por EFE, el oro ha tocado este viernes los 2.714,1 dólares por onza, lo que supone un nuevo récord. Aunque después el precio se ha moderado y rondaba los 2.703 dólares por onza.
En la jornada del miércoles, el metal dorado llegó a alcanzar los 2.696,78 dólares. El récord previo se había registrado el pasado 26 de septiembre (2.685,58 dólares). Según el analista de mercados Manuel Pinto, el metal precioso sigue rompiendo récords ante los riesgos inflacionarios que los recortes de los tipos de interés podrían reavivar en el medio plazo.
Pinto señala que, a pesar de la fortaleza del dólar, el oro ha vuelto a tocar récord debido a la incertidumbre que rodea a las próximas elecciones de EE.UU.
Los expertos de Julius Baer siguen viendo un sólido telón de fondo para el oro, por un mayor enfriamiento de la economía estadounidense y las perspectivas de bajada de los tipos de interés en ese país, que, en su opinión, podrían atraer al mercado a más buscadores de refugio en el mundo occidental.
Consideran también que las elecciones presidenciales estadounidenses podrían estar fomentando la compra de oro por parte de grandes inversores, que creen que, "independientemente de quién llegue a la Casa Blanca, el dólar estadounidense sufrirá presiones debido al aumento de los déficits fiscales".