Ya estamos acostumbrados a que el oro, la inversión refugio, marque un día tras máximos en sus precios; pero a partir de ahora, empezaremos también a mostrar interés por la plata, cuyo precio ha superado este martes el nivel de los 34,86 dólares onza troy (31,1 gramos), un máximo que no se registraba desde el año 2012, tras seis sesiones consecutivas de avances.
A las 19:44 horas (17:44 GMT), este metal precioso subía más de un 3% y tocaba máximos, aunque minutos después, la plata moderaba sus subidas en los 34,81 dólares. El alza de este martes sigue la senda alcista que experimenta el precio de este metal precioso en los últimos días.
Pero como si quisiese robar protagonismo a la plata, el oro ha marcado este martes un nuevo máximo en la sesión al acercarse a los 2.748 dólares por onza troy, y en el año se revaloriza más de un 33% Este nuevo récord lo ha alcanzado a las 19:03 horas (17:03 GMT), momento en el que metal dorado ha llegado a los 2.747,68 dólares, pero minutos después de tocar esta cifra, el oro frenaba su escalada en los 2.746 dólares la onza. Los analistas de Banca March, consultados por Efe, relacionan la fuerte subida del oro con la situación en Oriente Próximo, un factor que, en su opinión, compensa al repunte de rentabilidad de los bonos soberanos. Ya puestos, la onza troy de platino se pagó ayer a 956 euros.
Lejos del récord
Desde el lunes 14 de octubre, la plata se revaloriza más de un 11% y acumula seis sesiones consecutivas de subidas, algo que no se veía desde mediados de septiembre y desde enero los inversores han ganado un 46,5%. No obstante, a pesar de esta racha alcista, la plata aún cotiza lejos de los máximos históricos alcanzados en junio de 2011, en los 49,80 dólares, 14 dólares por encima de su actual precio.
Los analistas de la gestora de fondos Jupiter AM, consultados por Efe, creen que en la evolución del precio de la plata está influyendo el déficit estructural de oferta existente, sobre todo por la elevada demanda de placas solares y baterías eléctricas. Según sus cálculos, el precio podría alcanzar un rango de entre 50 y 70 dólares. Además, señalan que, "históricamente, la plata ha batido al oro por un margen amplio en periodos de volatilidad en los mercados y una mayor demanda de metales monetarios.