El Salvador pasó a la historia el pasado 7 de septiembre de 2021 al convertirse en el primer país en incluir al bitcoin como moneda de curso legal. Una decisión cuanto menos arriesgada desde el punto de vista financiero, la cual levantó opiniones de todo tipo. Las grandes instituciones monetarias recomendaron al país centroamericano pensar bien la inclusión del bit como moneda de curso legal. El Fondo Monetario Internacional avisó al país presidido por Nayib Bukele de los riesgos que podría tener la presencia del bitcoin en la economía salvadoreña.
Pese a esto, el presidente del país, Bukele, ha proseguido hasta la actualidad con su idea de mantener al bit como moneda de curso legal. Y, por el momento, el idilio de la nación centroamericana con la criptomoneda le está saliendo caro. El Salvador, lejos de agilizar su economía, acelerar los trámites financieros, y atraer a nuevas empresas e inversores al país, ha visto como su economía seguía retrocediendo.
El bitcoin marca una caída superior al 60%
El bitcoin, como el resto de los activos, ha cedido exponencialmente a lo largo del presente curso debido a la inestabilidad y la volatilidad que aún sigue golpeando al mercado de las criptomonedas. El bit sigue siendo el activo electrónico más valioso del mercado. Para muchos mantiene la esencia de ser la moneda llamada a cambiar el sector financiero por su tecnología y por la creciente adopción global. Pese a esto, la cripto creada por Satoshi Nakamoto marca una depreciación anual superior al 62%.
Esta caída, entre otras cosas, ha deteriorado la tenencia de bitcoin de El Salvador. El Ejecutivo del país centroamericano siempre ha mostrado su interés, su optimismo, y su fe en el activo. Nayib Bukele, presidente de El Salvador, fue quien promovió la inclusión del bitcoin en la economía del país como moneda de curso legal. Todo ello a sabiendas de que no toda la población salvadoreña era consciente de lo que era el bitcoin.
Los pronósticos de Bukele fallan
De hecho, tal era la confianza que el presidente le tenía a la criptomoneda reina que el pasado 2 de enero se atrevió a dar un pronóstico para el presente ejercicio. Bukele dijo a través de su cuenta de Twitter que el Bitcoin alcanzaría los 100.000 dólares; que dos países más adoptarían al BTC como moneda de curso legal; que el bit tendría peso en el proceso electoral de Estados Unidos; que se construiría la Bitcoin City; que los bonos volcán estarían suscritos en exceso; y que el propio Bukele daría una sorpresa en la Conferencia de bitcoin.
Casi 12 meses después de que el presidente salvadoreño lanzase sus pronósticos en la red social, tan solo uno de ellos se ha cumplido. De entrada, el bitcoin se ha deteriorado en más de un 62% desde principio de año. El valor actual es de 16.627 dólares. A lo largo del ejercicio, tan solo una nación ha adoptado al bitcoin como moneda de curso legal. El pasado abril, la República Democrática del Congo hizo oficial esta medida.
Los bonos volcán se han demorado debido a la caída del valor del bitcoin y por la falta de interés inversor. La Bitcoin City sigue siendo un proyecto ambicioso, pero no se han iniciado las construcciones. Y, por último, no hubo sorpresa de Bukele en la Conferencia de Bitcoin porque el presidente no se presentó. El máximo mandatario canceló su participación debido a la lucha que se estaba gestando entre el país y las maras.
El único acierto fue la repercusión que tendría el bitcoin en el proceso electoral estadounidense. Pese a esto, varios los países han ido avanzando en la búsqueda de un marco legal no solo para el bitcoin, sino para el sector de las criptomonedas.
15 meses más tarde de la oficialización del bit como moneda de curso legal en El Salvador, el balance es negativo. Ni la criptomoneda se ha convertido en un elixir para un país ahogado pro la deuda pública, ni El Savador ha aportado algo distinto al activo electrónico. Es cierto que, con la adopción de la cripto como moneda de curso legal, el sector dio un paso de gigantes hacia el crecimiento y una mayor adopción. Pese a esto, esos avances se han estancado en el presente ejercicio.
Las compras de bitcoin de El Salvador
Desde que El Salvador adoptase al bitcoin como moneda de curso legal, la nación presidida por Bukele ha realizado varias compras del activo. Cabe destacar que la nación centroamericana vivió el mejor momento de la criptomoneda, cuando el BTC marcó su máximo histórico en noviembre de 2021. Desde septiembre hasta mayo, el país adquirió 1.801 BTC. Tras ello, El Salvador, ante la complejidad de la economía mundial y los descensos del bit, ralentizó la compra del activo. Entre mayo y julio, el estado salvadoreño compró 580 bitcoins a diferentes precios.
Con la caída de varias plataformas de criptomonedas y el evidente deterioro del bitcoin, El Salvador no volvió a mover ficha hasta el pasado 17 de noviembre, cuando el presidente Bukele anunció a través de su cuenta de Twitter la compra diaria de un bitcoin a partir del 18 de noviembre. La decisión sorprendió al mercado debido al momento bajista que, todavía hoy, tiene el bitcoin.
Aun esto, El Salvador ha vuelto a comprar 41 BTC desde dicha fecha, elevando su tenencia hasta los 2.422 bitcoins. Así, el que es uno de los países más mermados en el apartado económico ha desembolsado más de 105 millones de dólares en la compra de la cripto. El valor de la tenencia actual de El Salvador es de algo más de 40 millones de dólares.
El idilio entre El Salvador y el bitcoin sigue sin carburar. El momento en el que la nación liderada por Bukele decidió incorporar a la critpo era positivo. El BTC contaba con unas previsiones óptimas. Varios expertos apuntaban a que el Bitcoin crecería hasta los 100.000 dólares a comienzos de 2022. Pese a esto, todas las estimaciones se esfumaron. El bit firmó el peor arranque de año de su historia y está a punto de sellar el año más bajista de su corta vida.