La multinacional de la perfumería Puig ya ha anunciado su intención de salir a la bolsa española el próximo mes de mayo. Se negociará en el mercado continuo que agrupa los principales valores de las distintas plazas que lo conforman (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). La intención de esta empresa familiar centenaria (creada en 1914) es solicitar al mercado 2.500 millones de euros. La mitad de recursos se pedirían mediante una ampliación de capital y la otra mitad con la venta por parte de la familia Puig de acciones ya existentes.
Todavía se desconoce el porcentaje de capital que saltará al mercado, pero los analistas ya se han apresurado a hacer una valoración de la compañía y lo que supondrían esos 2.500 millones de euros en acciones que se negociarán a partir de mayo en la bolsa española. Así, Javier Cabrera, analista de XTB indica que “Si tratamos de realizar una valoración para Puig, podemos mirar al múltiplo al que cotizan algunos de sus competidores, como el gigante LVMH o Christian Dior, que ronda entre las 15 y 20 veces beneficios”, explica. Es decir, su precio contiene entre 15 y 20 veces el beneficio por acción, el conocido como ratio PER. Y añade Cabrera, “si estimamos un crecimiento del beneficio neto del 10%, ligeramente por debajo de lo conseguido en 2023 para ser conservadores, estaríamos hablando de unos 511 millones de euros. Esto dejaría la valoración total de Puig en un rango de 7.665-10.220 millones de euros, siendo prudentes”, concluye. Algunos medios han asegurado que la intención de la compañía es llegar hasta los 15.000.
Puig logró el pasado año una facturación de 4.304 millones de euros con un beneficio de 465 millones por lo que la estimación de superar este ejercicio los 500 millones de ganancias es factible, de acuerdo con la buena evolución de la compañía, ya que ha logrado superar fácilmente los objetivos marcados.
Estas cifras sitúan a la multinacional de la perfumería en un lugar destacado del selectivo Ibex 35 que recoge las compañías más negociadas (líquidas) y con mayor valor bursátil (capitalización). Finalmente, cuando se conozca el precio de colocación se podrá ubicar con exactitud en el puesto del Ibex 35 que le corresponda, pero esta horquilla de valoración entre 7.600 millones y 10.000 millones de euros, le pondría en competición con la constructora ACS, presidida por Florentino Pérez que, actualmente, capitaliza por 10.700 millones de euros y con la grupo de aerolíneas IAG con un valor en Bolsa de 10.100 millones de euros. Por la parte baja del rango, se movería entre Banco Sabadell y Endesa que valen en Bolsa, 7.900 millones y 7.100 millones de euros, respectivamente. En el ránking de valores más capitalizados, Puig se situaría entre los puestos 12 y 16 del Ibex 35 y, por tanto, con una veintena de compañías con inferior valor.
La entrada de Puig en el Ibex no sería inmediata
La entrada en el Ibex 35 no sería inmediata, ya que la decisión depende del Comité Asesor Técnico del Ibex, formado por prestigiosos economistas elegidos por el propio gestor del mercado, BME (Bolsas y Mercados Españoles). Este comité celebra reuniones ordinarias en junio y en diciembre, de seguimiento en marzo y septiembre, o extraordinarias, cuando hay circunstancias excepcionales que lo aconsejen. La proximidad de la reunión de junio, con la salida a bolsa de Puig en mayo, tal vez lleve a que la entrada de la firma se produzca este último mes, sin necesidad de hacer una reunión extraordinaria. Como indican fuentes del mercado, no solo pesa el valor bursátil, sino también el negocio que diariamente mueva la acción y la calidad del mismo: cuanto más repartido esté el capital y más órdenes se muevan entre un mayor número de accionistas, mejor Aunque sean unos pocos días de prueba en su cotización, su elevada capitalización hará que el Comité del Ibex pueda tomar con facilidad esta decisión.
También, como indica el experto de XTB, es un buen momento para el sector en su conjunto, lo que supondrá la llegada de inversores al valor. “El comportamiento en bolsa de las principales marcas está siendo positivo este año, con LVMH y Christian Dior subiendo un 10%, o Hermes con más de un 20% de revalorización. La buena dinámica en bolsa del sector probablemente habrá influido en la decisión de la familia Puig para salir ahora a bolsa”, explica.
El capital extranjero tendrá, además, un nuevo valor en que diversificar, dentro del segmento del lujo que, además, atraviesa un buen momento en su negocio. Por ejemplo, LVMH logró unos ingresos de 8.271 millones de euros en el segmento de perfumes y cosméticos, comparable con los 4.304 millones de euros del negocio de Puig. “Son dos veces más, pero Puig está creciendo a doble dígito, mientras LVMH lo hizo en tan solo un 7%. Además, las dudas surgidas por el fracaso de Douglas en su salida a Bolsa no son comparables, ya que la alemana perdió dinero en 2022 y en 2023 tan solo ganaron 16,7 millones de euros frente a los 465 millones de euros de Puig”, concluye Cabrera.
La importancia de estar en el Ibex 35 es grande, ya que estos valores resumen el comportamiento total de la bolsa. Por tanto, cualquier cartera que desee replicar la evolución del mercado español debe adquirir sus títulos. Su máxima exposición al ojo de analistas e inversores también suele tener sus réditos en prestigio y publicidad.