Las acciones de la empresa de cosmética catalana Puig se han desplomado un 13,65% en el IBEX 35 en la jornada bursátil de este viernes, coincidiendo con la publicación de los resultados económicos del primer semestre de 2024, las primeras cuentas que presenta el grupo de perfumería desde que se estrenó en la bolsa el pasado mes de mayo. Al cierre de los mercados, la acción de Puig Brands cotizaba a 21,2 euros, sustancialmente por debajo del que fue su precio de salida al mercado, 24,5 euros por acción.
La tónica bajista que ha mostrado este viernes es la que viene arrastrando durante toda la semana y culmina los vaivenes que la acción ha padecido durante todo el mes de agosto y finales de julio, a remolque de la volatilidad que, en líneas generales, ha marcado al mercado bursátil español y mundial. Así, con el tropiezo de esta semana, en la que la acción ha perdido un 16,4%, el valor de capitalización del grupo de lujo y cosmética desciende a 12.045 millones de euros, a distancia de los más de 14.000 millones que le permitieron su ingreso en el IBEX 35, en una meteórica carrera a tan solo dos meses de salir a bolsa.
En la apertura de la sesión, a las 9.35 horas de este viernes, después de conocerse los resultados trimestrales que evidenciaban un descenso del 27% en los beneficios, las acciones de Puig se desplomaban más de un 11% en bolsa. Las cuentas semestrales se han saldado con un beneficio neto atribuido de 154 millones de euros, cifra un 27% inferior a la del mismo periodo de 2023. En concreto, las acciones de la compañía caían un 11,16% en el IBEX 35, hasta los 21,81 euros por título, después de haber arrancado la jornada bursátil con una subida del 1,28%.
En este contexto, la multinacional de cosmética y fragancias ha atribuido el descenso de su beneficio neto a los costes de carácter excepcional derivados de su salida a bolsa, así como a los gastos de adquisiciones y fusiones y otros ajustes, que han supuesto un importe de 84 millones de euros después de impuestos.
Primeros resultados de Puig como compañía cotizada
El ajuste principal ha sido el bonus extraordinario en efectivo de 94 millones de euros otorgado a todos los empleados de la compañía con motivo de su salto al parqué. No obstante, el resultado neto ajustado de Puig creció un 4,8% en el primer semestre del año, hasta los 238 millones de euros. La empresa cosmética alcanzó unas ventas netas de 2.171 millones de euros en el primer semestre del año, un 9,6% más que en el mismo periodo del año pasado. Según ha informado Puig en un comunicado, su resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado fue de 410 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,4%, y un margen del Ebitda ajustado del 18,9%. Estos resultados son los primeros de Puig como compañía cotizada, tras haberse estrenado en Bolsa el pasado 3 de mayo a un precio de 24,5 euros por acción, y dentro del Ibex 35.
Durante la presentación de los resultados a los accionistas, el consejero delegado de Puig, Marc Puig, ha valorado que se trata de un primer semestre "sólido" gracias a sus decisiones "estratégicas". "Me gustaría mencionar que nuestro negocio se gestiona de forma anual y este resultado está en línea con nuestras expectativas para el período, ya que experimentamos cierta estacionalidad", ha dicho.
El negocio de fragancias y moda representa el 73% de las ventas
El negocio de fragancias y moda aportó buena parte del negocio, con 1.598,6 millones, un 10,7% más, mientras que el de maquillaje generó 334,4 millones, un 1,8% menos, y el de cuidado de la piel, otros 256 millones de euros, un 25,2% más. En términos de resultado operativo, el segmento de fragancias y moda supuso 294,2 millones, un 6,3% superior; por 18,5 millones del de cuidado de la piel, un 2,8% más, y 0,1 millones del de maquillaje, que aportó un 98,8 % menos. Puig ha detallado que el negocio de fragancias y moda supuso el 73% de las ventas totales, y que la multinacional ya tiene un 11,3% de cuota de mercado global en fragancias selectivas gracias al tirón de marcas como Jean-Paul Gaultier, Carolina Herrera o Rabanne. Por áreas geográficas, la región formada por Europa, Oriente Medio y África aportó 1.154 millones en ventas hasta junio (53% del total); 814 millones por el apartado Américas, y 204 millones de la zona de Asia-Pacífico.