Las acciones del grupo de moda y perfumería Puig Brands han culminado su segunda sesión en bolsa con un alza superior al 4% tras cerrar plano en su estreno bursátil el pasado viernes, 3 de mayo, jornada en la que llegó a impulsarse más de un 8% al comienzo de su cotización en el parqué.
En concreto, los títulos de la compañía catalana han marcado este lunes un precio de 25,5 euros, con un avance del 4,08%, por encima de los 24,5 euros establecido en la operación, llegando a tocar un máximo de 25,96 euros. Puig comenzó a cotizar el viernes pasado a un precio de 24,5 euros por acción, el más alto de la horquilla fijada en el folleto, lo que supone una capitalización bursátil de 13.920 millones de euros en la que será la mayor salida a Bolsa de Europa en lo que va de año.
En cuanto a la Bolsa española, el IBEX 35 ha avanzado este lunes un 0,58%, situándose al cierre en los 10.917,5 enteros, gracias al empuje de Indra, que se ha impulsado hoy un 8,83%, y de Grifols, con una subida del 7,09%.
En la jornada de hoy se ha conocido que el paro registrado en España bajó en 60.503 desempleados en abril, mientras que la Seguridad Social ganó 200.000 afiliados medios (42.000 desestacionalizados). Por otro lado, el crecimiento de la actividad del sector servicios español alcanzó en abril su lectura más alta desde mayo del año pasado, según el índice PMI, que subió hasta los 56,2 puntos desde los 56,1 del mes anterior, informó S&P Global.
En el terreno empresarial, Indra ha informado este lunes de que obtuvo un beneficio neto de 61 millones de euros en el primer trimestre, cifra que mejora en un 40% las ganancias de 44 millones de euros del mismo periodo de 2023. Grifols ha comunicado también este lunes que espera cerrar en junio la venta de un 20% de su participación en Shanghai RAAS Blood a Haier, a través de su filial Qingdao Medical Haier Medical Technology, después de completar ambas compañías "los habituales tramites de aprobación gubernamentales, tanto nacionales como internacionales".
Tras conocerse este calendario, la cotización de Grifols se ha llegado a impulsar un 7,18% y ha liderado el selectivo en algunos momentos de la sesión. El valor ha entrado en subasta de volatilidad durante unos minutos y cuando se ha reactivado la negociación, cotizaba con un alza del 7,65%.
De fondo, los inversores siguen pendientes de la oferta de fusión por absorción que BBVA ha lanzado por Sabadell, toda vez que este lunes se reúne el consejo del banco catalán para valorar la propuesta que recibió la semana pasada.
Los analistas de Renta 4 destacan en su análisis diario los nuevos temores en EE.UU. de una desaceleración económica tras el informe de empleo publicado el viernes. Sin embargo, los mercados han vuelto a incrementar sus expectativas de recortes de tipos de la Reserva Federal (Fed) a dos, situando la primera en septiembre. Además, resaltan el "riesgo geopolítico", después de que Israel haya pedido evacuar Rafah, en la Franja de Gaza, lo que podría implicar un nuevo ataque en la zona.
Tras Indra y Grifols, las mayores subidas del IBEX 35 han sido las de IAG (+2,50%), Mapfre (+2,50%), Ferrovial (+2,40%), CaixaBank (+2,36%), Rovi (+1,93%) y Fluidra (+1,47%). Por el lado contrario, los mayores descensos han sido los de Unicaja (-1,18%), Acciona Energía (-0,89%), Cellnex (-0,82%), Amadeus (-0,50%) y Merlin (-0,37%).
Los principales parqués bursátiles europeos también han cerrado en positivo, con avances del 1,06% en Milán, del 0,96% en Fráncfort y del 0,49% en París. La Bolsa de Londres permanecía cerrada este lunes por festivo.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent avanzaba un 0,64%, hasta los 83,49 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 78,67 dólares, un 0,72% más.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha alcanzado el 3,245%, desde el 3,265% registrado al cierre del viernes. De esta forma, la prima de riesgo se ha situado en 76,7 puntos básicos, tres décimas menos.
Respecto al mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,17% frente al dólar, hasta negociarse a un tipo de cambio de 1,0779 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria.