El sector de las criptomonedas acaba de vivir un nuevo hachazo. La quiebra de FTX, pese a haberse dado hace más de dos meses, sigue afectando al ecosistema de las criptomonedas. Tras dos meses de cierta relajación, la plataforma de criptomonedas Genesis y dos de sus subsidiarias de préstamos se han declarado en bancarrota esta madrugada en Nueva York. El motivo de ese nuevo desastre cripto ha sido la exposición que tenía la compañía al colapso de FTX.
Tal y como publica The Wall Street Journal, la compañía se ha acogido finalmente al Capítulo 11 de protección por bancarrota a última hora de la noche de este jueves en el tribunal federal de Manhattan. Genesis se ha declarado en bancarrota junto con Genesis Global Capital GLC y Genesis Asia Pacific Pte. Ltd., dos subsidiarias.
La filial de comercio al contado y derivados de Genesis, el negocio de custodia y su brazo de corretaje, Genesis Global Trading, no están incluidos en la presentación y continúan con las operaciones comerciales abiertas, tal y como explica el medio estadounidense.
Pese a que la noticia ha saltado esta madrugada, hace unos días, Financial Times publicó que Genesis acumulaba deudas por valor de más de 3.000 millones de dólares, lo que equivale al cambio actual a unos 2.770 millones de euros.
El conglomerado estadounidense Digital Currency Group (DCG), matriz de Genesis y otras firmas del ecosistema de las criptomonedas, exploraban la posibilidad de vender parte de sus activos para costear esa deuda.
Nuevo golpe al sector de las criptomonedas
Pese a que la bancarrota no ha afectado a toda la compañía, la realidad es que la llegada de una nueva quiebra en el sector de las criptomonedas vuelve a germinar el temor sobre el mercado. El pasado ejercicio fue un año fatídico para el escenario criptográfico. Además del desastre de FTX, a lo largo del año se hundieron otros proyectos importantes como Terra LUNA o Celsius. Al mismo tiempo, varias compañías han tenido que salir de mercados emergentes, como Kraken de Japón.
La quiebra de la empresa fundada por Sam Bankman-Fried se ha convertido en la losa del sector. Los expertos creen que el desastre de FTX va a sentar precedentes sobre el escenario cripto. Pese a ello, la realidad es compleja. FTX ha acrecentado la susceptibilidad inversora, al mismo tiempo que ha alejado a gran parte de los inversores de este mundo. La credibilidad del mercado de las criptomonedas está en entredicho, y nuevas quiebras como la de Genesis agrandan el temor hacia las criptoempresas.
FTX, un problema mayor para el mercado
Otra de las problemáticas generadas por el descalabro de FTX es el aluvión de despidos que ha habido a lo largo de estos meses en las criptoempresas más importantes del mercado. Coinbase o Kraken fueron algunas de las que tuvieron que meter tijera en sus plantillas debido al desafiante momento económico y, por supuesto, por los problemas generados a raíz de la quiebra de la empresa en Bahamas.
La de FTX no ha sido una quiebra normal. Y es que, tras el anuncio de la bancarrota, las autoridades han investigado, y siguen investigando, los problemas de una compañía que, tras dos meses del anuncio del cese de operaciones, se ha visto que no tenía un equipo suficientemente preparado.
FTX no solo se ha convertido en un problema estructural del sector, sino que ha calado de lleno sobre la cotización de las criptomonedas, devaluándolas hasta niveles no vistos desde hace tres años. Al mismo tiempo, la situación macroeconómica no ha ayudado a corregir los problemas del sector.
La coyuntura económica actual no ayuda
El mercado se sigue moviendo en un escenario de endurecimiento monetario, marcado por la incesante inflación. Esto ha afectado a la capacidad adquisitiva de los inversores que, o bien han dejado de invertir, o han liquidado posiciones en las criptomonedas para obtener liquidez. Sea como fuere, el sector, aun habiendo experimentado un crecimiento positivo en los primeros días del año, continúa en entredicho y marcado por la quiebra de FTX.
Genesis se une a la lista de compañías cripto quebradas. En su caso, arrastrada por el desastre de la compañía fundada por Sam Bankman-Fried, aunque también por la coyuntura macroeconómica.
El anuncio de la quiebra parece que ha comenzado a calar sobre la cotización del bitcoin. La criptomoneda reina mantiene los 19.000 euros. De hecho, el BTC ha crecido por encima del 24% desde comienzos de año. Aun esto, la recién anunciada quiebra de Genesis ha comenzado a deterior la valoración de la cripto, la cual marca un decrecimiento cercano al 1% en las últimas 24 horas.
Nuevo golpe al mercado de las criptomonedas. El ‘efecto FTX’ todavía sigue pesando sobre un sector que, por el momento, no remonta el vuelo. Es posible que, con esta nueva quiebra, la credibilidad y la transparencia del sector se opaque, aún más si cabe, de cara a los criptoinversores.