La quiebra de Silicon Valley Bank ha pasado a ser el principal agitador de los mercados bursátiles internacionales, pero también del Bitcoin. Desde hace tiempo es sabido por todos que la criptomoneda reina tiene un comportamiento similar al del resto de activos de inversión, aunque esta se maneja con una volatilidad no vista en los valores que figuran en los mercados bursátiles, las divisas, o en otros vehículos de inversión, como el oro. Sea como fuere, el desastre de SVB también ha interferido en la dinámica del Bitcoin, que, pese a que reaccionó perdiendo los 20.000 euros tras conocerse los detalles de la bancarrota de Silicon Valley Bank, este parece estar recuperando el terreno perdido.
Y es que, habiendo pasado cinco días desde que el mercado se percatase del desastre del banco estadounidense, el Bit ha crecido cerca de un 20%, contando con la caída prematura que mostró a los pocos minutos de anunciarse la bancarrota. Pese a que en un principio parecía que el hundimiento de SVB podría ser la gota que colmase el vaso de las criptomonedas (y más después de lo ocurrido con Silvergate Bank), la quiebra se ha convertido en un catalizador al alza del valor del Bitcoin.
Las dudas en los mercados de valores tradicionales han alimentado al Bitcoin
La criptomoneda reina se ha visto favorecida por el contexto de incertidumbre y temor que copa el mercado de valores. Y es que, desde el pasado viernes, tanto Wall Street como los principales índices bursátiles del Viejo Continente caminan en negativo, afectados por la quiebra de SVB y, sobre todo, por el temor a un ‘efecto contagio’ en el resto de los valores, especialmente en los bancarios. Una de las muestras de esto es que el IBEX 35, índice de referencia en el mercado español y uno dónde la banca es la que más peso tiene, muestra un retroceso cercano al 5% desde que se conociera el hundimiento del banco californiano. Al hilo de ello, en él, los valores más decrecientes son las entidades bancarias, las cuales llegan a aglutinar caídas de hasta el 10%.
Esa tendencia se ha visto repetida en el resto de plazas europeas, las cuales se han teñido de rojo ante el miedo de un nuevo crash financiero como el visto en 2008. Y es que, la quiebra de Silicon Valley Bank es la más abrupta desde dicha temporada, y la segunda más abultada de la historia financiera de Estados Unidos.
Como en los mercados bursátiles, las divisas también han cedido lastradas por el temor a un derrumbe financiero. Así, el dólar muestra un decrecimiento del 1,60% desde el pasado viernes, jornada en la que se oficializó la quiebra de SVB. Esto es otro de los factores que ha catalizado las alzas en el Bitcoin. De cara a los expertos, la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto es un refugio de valor. Ante un panorama como el actual, en el que ni los valores de los índices bursátiles, ni tampoco las divisas, o incluso el petróleo, pueden asegurar el dinero, los inversores han optado por apostar en la criptomoneda.
Silvergate generó las dudas sobre el Bitcoin
Todo esto en un marco en el que el futuro cortoplacista dibujaba una tendencia a la baja sobre el Bitcoin, el cual se ha visto afectado por la reciente quiebra de Silvergate, además de por los augurios de una subida de tipos de la Fed más elevada de lo esperado. En línea con la política monetaria, hay analistas que consideran que la quiebra podría pausar las nuevas variaciones monetarias, algo que beneficiaría al inversor en Bitcoin al no verse apretado por una política más restrictiva de lo que lo es actualmente. Es por ello por lo que el Bit ha vuelto a mirar al alza después de que durante el fin de semana caminara por debajo de los 20.000 euros.
Es cierto que el Bit es un activo cambiante, el cual puede subir y bajar a un ritmo vertiginoso. Aun esto, la realidad actual es que el BTC muestra una revalorización anual superior al 42%, y cotiza entre los 21.700 euros y los cerca de 23.000 euros en las últimas 24 horas. Parece que la quiebra de Silicon Valley Bank era el elemento que necesitaba el Bitcoin para salir del segundo tramo de dudas que ha mostrado el activo desde inicios de curso.
Está por ver cómo evoluciona el que ha sido el último caso que ha tambaleado los cimientos del mercado financiero internacional. La situación generada por Silicon Valley Bank ha puesto en el punto de mira a otras entidades bancarias regionales, las cuales, como hiciera la entidad bancaria californiana el pasado viernes, cerraron la sesión de ayer con abruptas caídas. First Republic es uno de los que cosechó los mayores descensos, cerrando la jornada con un decrecimiento del 61%. Western Alliance (-47,06%), PacWest (-45,25%) o Comerica (-25,91%) son solo algunos de los bancos estadounidenses que se han visto salpicados por el terremoto de SVB.