Las bolsas mundiales no se cansan de subir pese a que no escasean las amenazas en forma de inestabilidad política, como en Francia o el marcial susto de Corea del Sur, la debilidad económica de Alemania o la intensificación de los conflictos bélicos en Oriente Media con la incorporación de Siria al escenario de la guerra. El índice S&P 500 vuelve a marcar máximos históricos en estos primeros días de diciembre, mientras el humilde IBEX se vuelve a asomar a los 12.000 puntos, nivel que no conocía desde 2010. La falta de cansancio de la bolsas también se apoya en unos mercados de deuda menos tensionados. Los bonos están bajando sus rentabilidades en Europa y el español a 10 años se mueve en el 2,72%, esperando un nuevo recorte del precio del dinero por parte del BCE el próximo jueves. También ha bajado algo la presión sobre el estadounidense, aunque sigue por encima del 4%

Y el amor al riesgo encuentra su máxima expresión en los 100.000 dólares que alcanzó el bitcoin por primera vez a lo largo de la semana.

Una de las principales razones de la subida de esta semana ha sido el anuncio de Trump de su intención de nombrar al abogado republicano Paul Atkins para dirigir la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), explican desde MarketScreener. En el pasado, Paul Atkins criticó públicamente a los funcionarios de la SEC, en particular al presidente Gary Gensler, por no ser lo suficientemente complacientes con las empresas relacionadas con las criptomonedas, afirmando que su estrategia estaba disuadiendo a los empresarios de invertir en el mercado estadounidense. Este nombramiento anuncia, por tanto, una agencia federal más flexible y favorable a las ambiciones de los actores de la criptomoneda. El bitcoin lleva rondando la barrera de los 98.000 dólares desde el jueves, pero sigue subiendo un 0,5% desde el lunes. El ether (ETH) ha subido un 3,5% a 3 850 dólares durante la semana, y el valor total del criptomercado ha alcanzado un récord de 3,5 billones de dólares.

El mercado del petróleo sigue bajo presión. Esta semana los precios del crudo han vuelto a caer al aplazar la OPEP por enésima vez un aumento de la producción. El cártel ampliado no podrá elevar sus cuotas hasta abril de 2025. Esta decisión era esperada y refleja la continua cautela ante unas perspectivas de demanda que no logran tranquilizar. El Brent, barómetro del mercado, se estabiliza en torno a los 71,30 dólares el barril, mientras que el WTI cotiza cerca de los 67,40 dólares.

Tipos al 3%

El comienzo de la semana destacará por la publicación del índice de confianza del inversor Sentix de la Eurozona de diciembre tras mostrar una mejora hasta -12,8 puntos el mes pasado. Al día siguiente conoceremos el dato final del IPC de Alemania de noviembre, que en su primera lectura ha mostrado un repunte de la tasa de inflación general por encima del objetivo del BCE de un 2,0% interanual.  Además, tendrá protagonismo la evolución de la producción industrial de Italia de octubre, según apuntan desde Self Bank.

El ecuador de la semana destacará por la ausencia de referencias económicas relevantes. Al día siguiente, el jueves 12, se publicará el PIB y la balanza comercial del Reino Unido en ambos casos del mes de octubre. Pero en esta jornada el foco de atención se situará principalmente en la reunión de tipos de interés del BCE, la primera tras las elecciones en EEUU, en la que se espera una nueva bajada del coste del dinero de 25 puntos básicos y las perspectivas de la entidad monetaria de cara al 2025.

El viernes 13, para finalizar la semana se publicarán numerosas referencias macroeconómicas relevantes, como el dato final del IPC de Francia y de España de noviembre tras mostrar sus lecturas preliminares un incremento de hasta un 1,3% y un 2,4% interanual, respectivamente. También conoceremos la producción industrial del Reino Unido y la balanza comercial de Alemania en octubre. Finalmente, será también importante la evolución de la producción industrial de la Eurozona en octubre. En el ámbito empresarial, destacará por la publicación de resultados de compañías como Inditex y TUI.

En Estados Unidos el comienzo de semana vendrá protagonizado por la publicación de los inventarios mayoristas de octubre. Al día siguiente, el martes 10 se dará a conocer la lectura final de la productividad no agrícola en el tercer trimestre.

El miércoles 11, el foco de atención se situará en el dato del IPC estadounidense de noviembre, tras mantenerse sin cambios en octubre la variación mensual por cuarto mes consecutivo en un 0,2% y registrase un incremento de 0,2 puntos de su tasa interanual hasta un 2,6%. Además, como todas las semanas conoceremos las solicitudes de hipotecas. El jueves 12, destacará por la publicación del índice de precios de producción de noviembre y las peticiones semanales de prestaciones por desempleo. Para finalizar, el viernes nos centraremos en el índice de precios de importación de noviembre. En el ámbito empresarial, destacará por la publicación de resultados de compañías como Adobe, Costco y Broadcom.