Repsol ha aprovechado la revalorización del petróleo para crecer en el IBEX 35 en lo que va de sesión. Pese a que la petrolera no veía firmando el mejor inicio de año, de hecho, ha decrecido un 4% desde enero, el repunte del Brent ha catalizado las ganancias en la compañía liderada por Jon Josu Imaz este lunes. Todo ello con un IBEX cotizando en negativo precisamente por la escalada del Brent.
El esquisto comenzaba la sesión con la flecha para arriba después de que, durante la jornada de ayer, algunos miembros de la OPEP+ anunciasen un nuevo recorte de producción de hasta medio millón de barriles diarios. Este se une al acordado hace unos meses de dos millones de barriles diarios menos de petróleo. La medida, la cual los expertos están catalogando como inesperada, ha generado un efecto al alza sobre el Brent, como también en el WTI, del que también se ha aprovechado Repsol. Y es que, el hecho de que el petróleo, que sigue siendo el motor del negocio de la compañía petrolera, crezca, remarca la posición de la firma presidida por Antonio Brufau en el IBEX 35. Los inversores han elevado el interés sobre el valor después de ver como el petróleo crecía por encima del 5% en las vísperas del nuevo comité de la OPEP+.
Repsol rebota en Bolsa como el resto de las petroleras
Joaquín Robles, analista de XTB, explica que “al igual que sus competidores, Repsol ha rebotado tras el anuncio de la OPEP+ de recortar inesperadamente su producción”. Tras ello, el experto explica que “las tensiones del sector financiero aumentaron el temor a una desaceleración económica, lo que llevó al Brent a caer por debajo de los 70 dólares por barril”. En una línea similar, Antonio Castelo, analista de iBroker.es, comenta que “los inversores pensaban que, por el efecto de las subidas de tipos de interés, las economías consumidoras del crudo podrían entrar en una fase recesiva y que la OPEP mantendría la producción “.
Sin embargo, las proyecciones han cambiado radicalmente en las últimas 24 horas después de que Arabia Saudí, Kuwait e Irak, entre otros miembros de la OPEP+, anunciasen una medida “voluntaria” para reducir la producción diaria del esquisto, la cual tiene por objeto “equilibrar la oferta y la demanda”, tal y como ha expresado este lunes el Ministerio de Petróleo de Irak. En esas, Rusia es otro de los países productores que también se ha sumado a la reducción de producción. Tal y como informa ON ECONOMIA, Estados Unidos ha criticado esta medida, la cual cree que no tiene cabida en el momento actual. Con la reducción, la oferta se estrecha aún más en un momento en el que la demanda sigue siendo elevada, lo que ha llevado al precio del Brent y del WTI a crecer.
Repsol, cerca del primer puesto del IBEX 35
Esto ha generado un ‘efecto dominó’ que ha beneficiado a Repsol en el mercado de valores. Los inversores entienden que el grueso del negocio de la firma española sigue siendo el esquisto. Si este mantiene una evolución creciente, habrá un mejor rendimiento en Repsol, lo que resulta atractivo de cara a los accionistas. Es por ello por lo que la compañía con sede en Madrid mantiene un crecimiento superior al 2,30% en la media sesión, siendo uno de los tres valores más crecientes del IBEX 35 en estos momentos. Además de ello, Repsol ha comenzado la sesión liderando las ganancias.
“Es obvio que la cotización de Repsol, como la del resto de petroleras, está directamente correlacionada con el precio del crudo. Si este sube, por el efecto de cualquier causa (en este caso, una reducción de la oferta), la cotización de Repsol se ve favorecida”, concluye Castelo. Para Joaquín Robles, la petrolera “es una de las beneficiadas de la subida del Brent, ya que les ayuda a incrementar sus márgenes de beneficio”.
Por el momento, Repsol mantiene el piloto en verde encendido en la media sesión, mejorando su cotización desde principios de año, la cual sigue siendo negativa pese a contabilizar las ganancias intradiarias. Parece que la reducción de la oferta del petróleo ha sonreído a la compañía española. La intención de los miembros de la OPEP+ es elevar el precio del barril, entendiendo que, con una menor oferta, también se puede satisfacer la demanda de petróleo existente.
El Brent podría instalarse entre los 80 y 100 dólares por barril
Aunque el Brent y el WTI no venían haciendo un año positivo, Antonio Castelo mantiene la idea de que el esquisto se moverá “en la banda de entre los 80 y los 100 dólares por barril”. Además, el experto considera que, “con el anuncio de la OPEP+, el precio se va a quedar ahí”. Al hilo de los potenciales beneficios que puede generar en Repsol, “un petróleo por encima de los 80 dólares por barril, acompañado de una demanda de alrededor de 100 millones de barriles diarios, ayudaría a impulsar los resultados de la compañía”, explica Joaquín Robles, quien pone cree que el siguiente objetivo para precio de la acción son los 15,50 euros.
Repsol se ha instalado en el podio del IBEX 35 en la sesión de este lunes. Está por ver si las alzas del precio del petróleo continúan. De confirmarse esto, los inversores podrían volver a elevar su interés sobre las acciones de la petrolera, que ya en 2022 firmó un año positivo.