La bolsa ya ha reaccionado al rechazo de Banco Sabadell a la oferta de BBVA. Las acciones del banco catalán han abierto este martes la sesión con una caída de más del 2%, que se ha ido reduciendo según avanzaba la jornada hasta cerrar con un ligero descenso del 0,45%.

Mientras que los títulos de la entidad de origen vasco recuperaban un 1,5% en los primeros compases de la sesión y llegaban alcanzaban el 3,61% al cerrar el mercado. Así, las acciones de BBVA cerraban este martes en 10,19 euros y las de Sabadell, en 1,88 euros. 

Esta reacción era esperada, pues se trata de una pequeña corrección a lo que había sucedido en el IBEX en la última semana. Desde el pasado martes, cuando se anunció la oferta de BBVA por el Sabadell, las acciones de la entidad que preside Josep Oliu habían subido casi un 9%, mientras que las del banco presidido por Carlos Torres habían caído cerca de un 10%.

Los inversores suelen apostar por las empresas que generan interés, pues las ofertas suelen conllevar una prima, lo que se traduce en posibilidades de ganar dinero en poco tiempo. En cambio, a la que va a hacer la compra, se la suele penalizar si se considera que va a hacer un desembolso importante. Al frustrarse la operación, este efecto se revierte, si bien la vuelta atrás es todavía tímida.

Cuando se lanzó la oferta, las acciones del Sabadell costaban 1,74 euros y, si bien este lunes superaban los 1,9 euros, siguen en 1,88. Por lo tanto, no han perdido aún buena parte de lo ganado. BBVA estaba en los 10,90 euros y cayó hasta los 9,8, mientras que ahora se mueven ligeramente por encima de los 10 euros.

¿Y si no se ha terminado?

El hecho de que el efecto del no del Sabadell a la fusión sea aún tímido se debe a las incertidumbres que pesan aún sobre el futuro de ambas entidades. Se espera una respuesta de BBVA, que podría volver a negociar, subiendo el precio y pagando parte en efectivo, o incluso lanzar una opa hostil. La primera opción parece lejos después del claro mensaje de Josep Oliu a su plantilla, mientras que la segunda es muy compleja y puede salirle cara a Carlos Torres.

El consejo de administración del Sabadell se reunió este lunes para analizar la oferta de BBVA y decidió rechazarla al considerar que infravaloraba el potencial futuro de la entidad con sede en Alicante. El banco madrileño lamentó la decisión de Josep Oliu y el consejo del Sabadell, pero no ha hecho ningún movimiento.