El sector de las criptomonedas parece que va a seguir dejando noticias hasta el último día del año. Durante la mañana de ayer, 27 de diciembre, Kraken, uno de los exchanges de criptomonedas más importantes del mercado, anunció su salida de Japón para principios del año que viene. Pese a que la noticia puede entenderse como una mera decisión empresarial o estratégica, se trata de la última muestra de la debilidad que el mercado de las criptomonedas viene mostrando a lo largo del curso.
El año de los criptoactivos ha sido para olvidar. Tanto los inversores como las criptoplataformas han tenido que lidiar con la presión bajista que, hasta día de hoy, sacude al mercado de los activos electrónicos. Pese a que Kraken ha demostrado ser una plataforma segura y con una estructura financiera asentada, no ha podido combatir contra el mal momento del sector cripto en el mercado japonés.
Kraken no ve futuro en Japón
El exchange de criptos comunicó que la decisión de “abolir el negocio de intercambio cripto registrado en la Agencia de Servicios Financieros” de Japón, “forma parte de una estrategia global de Kraken para priorizar la inversión de recursos donde sean más adecuados para lograr el éxito a largo plazo para la compañía”. La firma de intercambio de activos justifica esta decisión debido a “la situación actual que rodea al mercado japonés y la caída del mercado global de las criptomonedas”.
La realidad es que la economía japonesa, pese a ser una de las más potentes del mundo, está en un momento bajista. De hecho, ayer mismo el Banco de Japón alegó que el país asiático está “en fase crítica” para lograr estabilidad de precios. Además de ello, el yen japonés marca un decrecimiento del 8% frente al euro, y una caída cercana al 14% frente al dólar. Esto, además de otros detalles macroeconómicos, han hecho que el comercio japonés se vea perjudicado y, por ende, compañías como Kraken.
Un momento “débil” para el mercado cripto
Pese a ello, la empresa de intercambio de criptomonedas también ha hecho hincapié en el mal momento del mercado de los activos electrónicos. Kraken, en su comunicado, habla del “mercado criptográfico débil a nivel mundial” como uno de los motivos que les ha ‘obligado’ a salir de Japón. Y es que el sector de las criptos se ha visto envuelto en una vorágine marcada por la inestabilidad, el temor inversor, y una retrotracción de la inversión en estos activos.
Las criptos se han visto zarandeadas por las subidas de tipos de los principales bancos centrales del mundo, además de por el efecto de la inflación. Las restrictivas políticas monetarias llevadas a cabo por la Fed, el BCE… han mermado la capacidad inversora de millones de clientes de plataformas exchanges. Esa caída de la demanda es uno de los motivos que ha hecho que el interés inversor decrezca.
Varias quiebras a lo largo del año
Además de ello, el ejercicio ha dejado varias quiebras de criptoplatafromas y el cese de actividad de empresas en varios países debido al momento bajista del entorno de las criptos. Desde mayo, momento en el que cayó LUNA y el TerraUSD, el mercado cripto encendió todas las alarmas ante un posible descalabro conjunto del sector. Con el derrumbe de LUNA, varias plataformas se vieron afectadas por las salidas masivas de los inversores, algo que rebajó la liquidez de estas empresas.
A lo largo del año se han dado situaciones que, como poco, han elevado el temor y la susceptibilidad de los inversores. Por ejemplo, Celsisus, otra de las grandes plataformas de intercambio cripto, se declaró en bancarrota a mediados de julio por no aguantar las condiciones del mercado. Tras ello, Binance, la plataforma de exchange más grande del sector, ha realizado varios parones temporales en la venta de activos concretos, algo que no ha gustado al mercado y que, como ocurriera con el resto de las quiebras, ha levantado el miedo entre inversores.
Pero la que ha sido la quiebra más grande del sector y la ha puesto patas arriba el entorno de las criptomonedas ha sido la de FTX. La empresa expresidida por Sam Bankman-Fried es, hasta ahora, el mayor descalabro del sector y uno de los más imponentes del sector financiero general. Pese a que ha pasado más de un mes y medio desde que FTX se declaró en bancarrota, el caso sigue dando que hablar.
Kraken se despide de Japón por segunda vez
Todos estos casos han alimentado la presión bajista sobre el mercado de las criptomonedas. Así, y con unas circunstancias como las actuales, Kraken ha decidido abandonar el mercado japonés por segunda vez en menos de ocho años. Cabe destacar que desde 2014 hasta 2018, la plataforma mantuvo operaciones de intercambio. Tras ello, desde 2020 hasta el próximo 31 de enero de 2023, fecha en la que Kraken tiene datado salir del mercado japonés, habrá sido la segunda etapa de las empresas en el país nipón.
El último mes venía siendo complejo para la criptoplataforma en la nación asiática. La compañía anunció 1.100 despidos el pasado noviembre, lo que supuso una pérdida del 30% de su fuerza laboral. Kraken explicó que los ceses eran necesarios para “adaptarse a las condiciones actuales del mercado”.
Un mes más tarde, la empresa ha anunciado el cierre de operaciones en Japón el próximo 31 de enero. Kraken hace las maletas y, aunque mantiene su demarcación en el sector de las criptomonedas, la salida del mercado japonés es una nueva muestra de la debilidad actual del entorno criptográfico.