El crecimiento porcentual de matriculaciones con el cual se cierra el mes de mayo en España ha sido inferior al registrado durante el mes de abril: tan solo un 8,3% delante del 16% anterior. Pero hay que tener en cuenta que el ritmo de producción se ha acelerado y la buena noticia es que las matriculaciones no han parado de sumar desde que empezó el mes de enero.
Así pues, el mercado de turismos y todoterrenos registra en mayo un total de 92.025 unidades matriculadas. La mejora en los ritmos de producción permite responder con más agilidad a los pedidos procedentes de los concesionarios, principalmente, de los canales de rent-a-car y empresas, que son las que están impulsando las cifras.
A partir de aquí, a la expectativa de lo que acabe dando el resultado final anual, el SEAT Arona se impone al liderazgo de los más vendidos en estos primeros cinco meses y hace la competencia en las marcas asiáticas que, a pesar de sufrir muy poco la pandemia y aumentar su competitividad, todavía se les resiste el liderazgo del mercado español. El ranquin lo encabeza el Arona con 11.698 y lo sigue de bien cerca el Dacia Sendero con 11.309. Más distancias se marcan con el Toyota C-HR que se sitúa en 9.156.
Completan la lista de los diez más vendidos el Peugeot 2008, el Opel Corsa, el Kia Sportage, el Toyota Corolla, el Hyundai Tucson, el Fiat 500 y el SEAT Ibiza. Tan solo Toyota y SEAT son capaces de repetir como marca con la oferta de dos modelos y, sin ningún tipo de duda, el liderazgo de marcas asiáticas se impone si tenemos en cuenta Toyota, pero también Kia y Hyundai.
Otras curiosidades: Ford y CUPRA
A partir de aquí, algunas curiosidades como la que protagoniza Ford. La marca tiene una presencia mucho más disimulada al Estado español si lo comparamos con otras marcas, pero quiere ser ambicioso y apostar por el retorno de emblemáticas marcas como el Ford Puma o la gama de los Explorer para entrar en el campo de la electrificación. En paralelo, SEAT compagina su otra marca estrella, CUPRA. Con el último Automobile Barcelona presentaron el CUPRA Raval y, ya en Berlín, se adelantaron con el CUPRA Tavascan.
Por otra parte, la gasolina y el diésel siguen siendo la opción mayoritaria de compra con un 43,4% y un 13,6% respectivamente. Ambos motores de combustión superan la mitad de las opciones y, tímidamente, va sacando la cabeza la electrificación aunque los híbridos o el hidrógeno también se comen el resto del pastel en buena parte. En un último estudio de la Patronal Faconauto, se puso de manifiesto a través de una encuesta de la consultoría Pwc, que la prioridad de compra siguen siendo los motores tradicionales de combustión y el retraso en la instalación de puntos de recarga eléctricos tampoco permite un cambio total de mentalidad en el comprador final.
Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indicaba que "es muy importante que se vayan descontando meses al año y que estos meses acaben con un incremento en las matriculaciones en nuestro país, como ha pasado en el mes de mayo. Sin embargo, mantenemos la sensación que la recuperación está siendo muy lenta".
Actualmente, las matriculaciones están en un 25% por debajo de las ventas que se hacían el año 2019 y esta recuperación se está haciendo muy mediatizada por una capacidad de compra menor por parte de las familias que tienen menos renta disponible y menos capacitado de ahorro. Por eso, el automóvil mantiene su cautela con respecto a su evolución a medio plazo y nosotros prevemos que este año acabe con unas 950.000 matriculaciones realizadas, dejando para el año que viene superar el millón de ventas, cosa que nos acercaría a cierta normalidad.