Antes de que el salón internacional Automobile Barcelona abra sus puertas al gran público el próximo sábado, la presentación oficial a medios y expertos se ha dado este jueves. Y uno de los platos fuertes ha sido enseñar, por primera vez, el Cupra Raval al cual ya se le pone cara y ojos.
Pero el presidente de SEAT, Wayne Griffiths, ha aprovechado el discurso para pedir más compromiso de la administración catalana y, especialmente de Barcelona, para fortalecer la visión empresarial y el sector de la automoción: "Merecemos un salón todavía más internacional, con más marcas y conectado con la ciudad. Necesitamos que Barcelona sea business friendly y democratizar la movilidad".
Solo asisten Trias y Collboni
Estas declaraciones las ha pronunciado ante la consellera de Economia, Natàlia Mas, y los candidatos de Junts, Xavier Trias, y del PSC, Jaume Collboni. Pero en ningún caso en presencia de la actual alcaldesa de Barcelona y candidata de los comunes, Ada Colau. Griffiths ha emulado del viejo discurso sobre los Juegos Olímpicos para lamentar que, a su parecer, otros tiempos fueron mejores: "Viví en Barcelona del año 1991 al 93, durante los Juegos, esta era una ciudad abierta y optimista. Se tiene que recuperar el espíritu del 92 y está en nuestras manos".
De hecho, uno de los puntos que generó más conflicto entre este sector y el actual gobierno de la capital catalana fue el cierre de Nissan y, especialmente, las palabras de la teniente de alcalde, Janet Sanz, que pidió no reactivar la industria después de la pandemia. Las relaciones entre estos todavía se arrastran y Griffiths ha subrayado que la automoción "crea riqueza y Barcelona es donde se invierte en el coche del futuro 'Made in Spain, Made in Barcelona'". Pero también ha pedido que si quieren que SEAT ponga de referencia este punto estratégico hay que encontrar "el compromiso firme que la marca sí tiene". Una declaración de intenciones que llega a las puertas del salón, pero también de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.
El peso de la automoción
Catalunya concentra el 21,8% de las empresas de automoción de España; hecho que la convierte en un importante centro de fabricación de automóviles. Generando el 8,66% del valor total del PIB, la automoción es el segundo sector más importante de la economía de Catalunya. Es uno de los ejes principales de I+D e ingeniería de automoción de Europa, así como un eje de soluciones IT y desarrollo de software para vehículos y movilidad.
Organizado por Fira de Barcelona con el apoyo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el salón dará a conocer las novedades de un total de 31 marcas de automóviles y 14 primicias, tres mundiales, en una cita que se celebra conjuntamente con Motoh! Barcelona. Automobile Barcelona ocupará los pabellones 1 y 8 del recinto de Montjuïc, la plaza del Universo, así como la avenida de Maria Cristina, el entorno de la calle Rius i Taulet y la zona de la Fuente Mágica del 11 al 21 de mayo.