A pesar del auge de las marcas asiáticas de coches y la potencia que estas han asumido, los modelos más clásicos vuelven a imponerse en la lista de los más vendidos en el acumulado de los primeros cuatro meses del año 2023 que ayer cerró el último abril con los datos que proporcionaron a Faconauto y Anfac, las patronales de la distribución y los fabricantes de automóviles, respectivamente.

Así pues, si nos fijamos únicamente con la marca es cierto que la líder sigue siendo Toyota. La japonesa ha comido buena parte del mercado desde la pandemia por la covid y ha podido competir y ser abanderada sin sufrir, como las europeas o americanas, la crisis de los microchips o la falta de materias primas. En este sentido, también se consolida Hiunday en séptimo lugar. Si hace poco menos de una década era impensable encontrarlas, ahora han sabido mantener y ganar cuota de mercado.

Dacia pierde el liderazgo por modelos

No obstante, el reto de tener el modelo más vendido se les escapa de las manos. Y la tendencia cambia respecto de los primeros meses donde lideraba a la rumana Dacia, con su Dacia Sandero, que ha perdido el liderazgo a favor del SEAT Arona, con 9.708 unidades vendidas. En segundo lugar, como es obvio, queda el citado Dacia Sandero con 8.496; y completa el podio el Toyota CH-R con 7.575. Es la marca más vendida y lo consigue porque sabe situar mejor sus otros modelos, pero no es la referencia en el conjunto del estado español.

La tendencia de las otras marcas es similar a los meses anteriores donde también se calculaba el acumulado del año: cuarto lugar para el Peugeot 2008; quinto el Opel Corsa; sexto el SEAT Ibiza; séptimo el SEAT Ateca; octavo el Fiat 500; noveno el KIA Sportage; décimo el Hiunday Tucson. Estos datos casan con la tipología de coche: los líderes indiscutibles son los urbanos, compactos o deportivos. Mientras que la fiebre por los monovolúmenes de la década de los 2000 o los todo terrenos quedan totalmente desbancados.

Cifras generales

A grandes rasgos, el mercado de turismos y todoterrenos consigue cerrar abril al alza, con un crecimiento de 8,2%, con un total de 74.749 ventas en el mes. De esta manera, acumula el cuarto mes en positivo de este año, impulsado por la mejora tanto con respecto al ritmo de la producción de vehículos como en el transporte de estos que ha permitido más agilidad en la entrega de los pedidos. De todos modos, aunque hay un crecimiento con respecto al año pasado, acumulando al primer cuatrimestre un total de 312.314 unidades, que supone un incremento del 33,7%, todavía se mantiene muy lejos de los ritmos y volúmenes de ventas previos a la pandemia, que se situaban por encima de las 100.000 unidades en el mes de abril y que en comparación con el 2019 el mercado se sitúa un 28,4% por debajo.

En Catalunya la tendencia es similar y si miramos la comparativa de las matriculaciones de abril de este año con las del 2022, el aumento tan solo es de un 0,1%, en total 8.336 turismos. Por eso, se prevé que el Automobile Barcelona, el único salón internacional en España, sea la punta de lanza para fortalecer el mercado y coger impulso en el último trimestre. En este sentido, la patronal catalana Fecavem, junto con Faconauto, preparan un acontecimiento que quiere aglutinar la fuerza de este sector para el próximo 12 de mayo en Fira Barcelona bajo el lema 'El momento de la descarbonización y la electrificación'.