Nueva salida y, por ende, nueva entrada en el Ibex 35. El próximo 19 de diciembre se hará efectiva la salida de PharmaMar del Ibex 35 , dejando su puesto en Logista. Pese a que el Comité Regulador se encargó de hacerlo oficial hace un par de días, la exclusión de la farmacéutica del principal índice bursátil venía siendo un secreto a voces. La empresa liderada por Fernández Sousa, que mantiene la tendencia alcista en lo que va de año, no ha logrado cumplir con los requisitos exigidos para formar parte del Ibex 35.
La salida de PharmaMar deja varias conclusiones entre los inversores, pero la principal y más llamativa reside en la poca fortaleza que han mostrado las compañías farmacéuticas en Bolsa tras la época del Covid-19 . La pandemia se convirtió en un catalizador tanto comercial como bursátil para estas empresas. El sector farmacéutico pasó a un primer plano por su vínculo con la producción, fabricación o comercialización de vacunas frente al Covid-19.
De hecho, 2020 se saldó con la incorporación de la propia PharmaMar y de Almirall. Los inversores vieron en este tipo de empresas una oportunidad de obtener importantes plusvalías. Además, ante la buena demarcación bursátil, el mercado aguardaba un asentamiento colectivo de las empresas del sector en el Ibex 35.
El sector farmacéutico pierde efectivos en el Ibex
Habiendo pasado cerca de dos años desde que el Covid-19 entrase de pleno en la cotidianidad de las personas, el éxito cosechado por las farmacéuticas se ha diluido, al menos en el mercado de valores. La salida de PharmaMar del Ibex 35 coincide con un momento pésimo desde el punto de vista bursátil de Rovi, que apenas lleva un año como cotizada del selectiu nacional, y una clara devaluación financiera de Grifols, a la que el deudo le está ahogando en el mercado de valores. A partir del próximo 19 de diciembre, el sector farmacéutico contará con una representante menos en el Ibex 35.
La exclusión de PharmaMar, como ya ocurriera el pasado 22 de junio con la salida de Almirall del principal índice bursátil, certifica la devaluación o, como mínimo, la pérdida de interés de los inversores en las firmas del sector . En apenas siete meses, el mercado ha visto cómo dos farmacéuticas salían de la lista de las 35 empresas más potentes del entorno bursátil nacional.
PharmaMar se va en positivo
La firma liderada por Fernández Sousa se despedirá del principal índice bursátil español marcando un crecimiento del 13% en lo que va de año. Pese a que la reacción inminente tras el anuncio de la exclusión ha sido negativa por parte del mercado, PharmaMar aguanta la tendencia alcista en lo que va de año.
Hoy por hoy, la acción se mantiene por encima de los 63 euros. Pese a ello, y atendiendo a la evolución que viene mostrando desde inicios de la semana, es probable que el valor se acerque a los 61 euros por título. PharmaMar muestra una devaluación semanal del 11%.
Un sector venido a menos
Pese a que la farmacéutica con sede en Madrid abandonará el Ibex 35 marcando la directriz alcista desde inicios de año, la realidad es que el sector no ha logrado consolidar el éxito cosechado en el peor momento de la pandemia. Bien es cierto que no todas las empresas del sector lograron aprovecharse del empujón bursátil propinado por la crisis sanitaria. Y es que algunas de las farmacéuticas, por el grueso de negocio que tienen, no notaron alzas en su cotización pese a estar inmersas en la crisis sanitaria.
Por ejemplo, Grifols, cuyo nicho comercial es el plasma sanguíneo, no notó un fuerte impulso porque la compañía no tuvo proximidad con la comercialización de la vacuna. De hecho, la empresa catalana se vio dañada debido al poco volumen de plasma sanguíneo que estaba consiguiendo puesto que la pandemia obligó a la población a no salir de casa. Además, Grifols cuenta con una deuda de casi 9.400 millones de euros que se ha convertido en la mayor losa bursátil de la farmacéutica. Así, la empresa catalana se deja más de un 38% en Bolsa en lo que va de año.
Continuas caídas en 2022
Otras emrpesas como Rovi, Almirall o la propia PharmaMar, sí que mostraron alzas debido a su estrecho vínculo con la vacuna para hacer frente al Covid-19 . En el caso de Rovi, la buena ubicación comercial le valió para que en diciembre de 2021 saltase al Ibex 35. El caso de la farmacéutica madrileña también es una muestra de la depreciación conjunta del sector. Rovi creció más de un 94% en 2021, mientras que la compañía muestra una devaluación cercana al 50% en el presente ejercicio.
Almirall, por su parte, salió del Ibex 35 a mediados del pasado junio. La farmacéutica tuvo una fase alcista en 2021, aunque no tan exponencial como la de Rovi. La firma liderada por Giafranco Nazzi cerró el pasado ejercicio con una leve subida del 3%. Y aunque empezó el presente ejercicio con buen pie, el escenario actual terminó por frenar las subidas. Hoy por hoy, Almirante se apunta un descenso anual del 14%.
Las grandes exponentes del sector farmacéutico se han diluido en el mercado bursátil con la estabilización de la pandemia. El Ibex 35 cuenta con tan sólo dos empresas farmacéuticas, Grifols y Laboratorios Rovi, y ambas están sumidas en una profunda tendencia bajista. PharmaMar, como ocurriera con Almirall, pierde su posición en el Ibex 35. Ambas saltaron al selectivo nacional en el mismo ejercicio, y ambas compañías abandonan el índice de referencia en 2022. Está por ver si en los próximos meses hay nuevas salidas de empresas farmacológicas del selectivo nacional. El sector pierde fuerza en el principal índice bursátil.