El mes de septiembre ha cumplido en su primera semana con su mala fama de periodo bajista con un retroceso del 2% en IBEX 35 y del 4,25% en el estadounidense S&P 500 y del 4,58% en el tecnológico Nasdaq. Los datos de empleo en Estados Unidos conocidos el viernes hablan de desaceleración, pero el mundo del dinero teme que el esperado aterrizaje suave de las economías termine en recesión, aunque todavía es demasiado pronto para tan nefasto pronóstico. Los valores tecnológicos y de lujo son los que plantean más dudas al inversor. El liderazgo de pérdidas del Nasdaq se resume en La caída de más del 14% en Intel y del 9% en Nvidia, que arrastró también al sector en Europa, donde ASML se vio además afectada por limitaciones para exportar a China.

En la bolsa española abundaron las pérdidas con la salvedad de los valores inmobiliarios que adelantan una nueva bajada de tipo de interés por parte del BCE en su reunión del próximo jueves. Los mercados esperan un recorte de un cuarto de punto y, a falta de buenas noticias, el dinero apuesta por aquellos valores más beneficiados con el abaratamiento del precio del dinero. Las empresas de servicios (utilities), inmobiliarias, renovables y las grandes endeudadas como Telefónica o Cellnex son, de momento, las únicas dispuestas a dar alegrías. Destacó especialmente la firma de perfumería y lujo Puig Brands con un recorte en la semana del 16,4% tras presentar unos resultados financieros decepcionantes en el primer semestre del año. Las ventas aumentaron un 10%, hasta 2.170 millones de euros, pero el beneficio neto cayó un 26%, hasta 153,8 millones de euros, debido a los costes asociados a su salida a bolsa. El margen de explotación cayó del 15,3% al 14,4%.

El petróleo también sigue siendo protagonista y ayudó a una subida del 3,36% semanal en la aerolínea IAG, que vuelve a pagar dividendo. La preocupación por la demanda está eclipsando los esfuerzos de la OPEP+ por estabilizar los precios. Se dice que los miembros de la alianza OPEP+ están cerca de un acuerdo para suspender su plan de recorte gradual de la producción. Sin embargo, los precios han caído debido a los malos datos económicos, según explican los analistas de MarketScreener. El viernes, el crudo Brent cotizaba a 71 dólares el barril y el West Texas a 67,8 dólares el barril.

Las criptomonedas también se ven afectadas por el sombrío estado de ánimo de los mercados financieros tradicionales. Como prueba de ello, las salidas netas de los ETF de Bitcoin Spot en Estados Unidos han registrado las mayores desinversiones desde mayo, con siete días consecutivos de ventas desde el 27 de agosto. Más de 1.000 millones de dólares se han evaporado de estos productos bursátiles desde entonces. Como resultado, el bitcoin ha bajado un 1% esta semana, tras caer más de un 10% la semana pasada, y cotiza ahora en torno a los 57.300 dólares.

El BCE y la inflación en EE.UU.

El comienzo de semana en Europa destacará por la publicación de la lectura del índice Sentix del mes de septiembre, clave para determinar el grado de confianza de los inversores sobre la economía en los próximos meses tras las crecientes señales de ralentización del crecimiento en la eurozona. Tras este dato, el martes 10, conoceremos la lectura final del IPC general de Alemania, mostrando su dato preliminar de agosto, una moderación de su tasa de variación interanual a un 1,9% (2,3% en el mes de julio), por debajo del 2% que persigue el BCE. Adicionalmente, el foco de atención se situará en la evolución de la evolución industrial de nuestro país e Italia en julio, clave para determinar las perspectivas del sector tras la negativa tendencia observada en Alemania y Francia, según recogen desde Self Bank.

El miércoles 11, destacarán los datos de Reino Unido sobre la evolución del PIB del segundo trimestre, la producción industrial y la balanza comercial.  Al día siguiente, conoceremos el dato final del IPC general y subyacente en agosto en España, mostrando los datos preliminares una significativa reducción de la tasa de inflación general hasta un 2,2% interanual. Adicionalmente, tendrá lugar la reunión de tipos por parte del BCE, en la que se prevé que continúe el proceso de relajación de la política monetaria iniciado el pasado mes de junio, con un nuevo recorte de los tipos de interés de referencia de 25 puntos básicos. El final de semana vendrá protagonizado por la publicación de los datos de producción industrial en julio en la Eurozona, registrando en junio un descenso de un 3,9% interanual. Por su parte, conoceremos los datos definitivos del IPC de agosto en Francia.

En el plano empresarial, tendrá lugar el pago de dividendos de IAG y Realia, junto con los resultados de Inditex.

En Estados Unidos, el comienzo de semana vendrá protagonizado por la ausencia de referencias económicas relevantes, no será hasta el miércoles 11 cuando conoceremos la evolución de la tasa de inflación general de EE. UU. en agosto, tras moderarse en julio a un 2,9% interanual, en un contexto en el que, en este mes de septiembre, la Fed iniciará el proceso de bajada de los tipos de interés oficiales. 

El jueves 12, la atención se situará en evolución de la balanza comercial y en las peticiones de prestaciones por desempleo. Para finalizar la semana, se publicará la lectura preliminar de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan en septiembre. Por su parte, también conocerá la tendencia del índice de precios de importación en agosto. En el ámbito empresarial, destacará por la publicación de multitud de resultados como Adobe y Oracle.