Las subidas de tipo de interés han impulsado los productos de ahorro garantizados, que han incrementado la facturación un 78,02%. Su empuje permitió que la facturación total del ramo de vida (la suma de ahorro y riesgo) se incrementara un 57,42%. El volumen del ahorro gestionado por parte de las aseguradoras a través del seguro de vida se elevó un 1,68% de un año al otro, de manera que las provisiones técnicas se situaron en 197.917 millones al cierre de marzo, prácticamente 200 millones de euros, según informes de la patronal UNESPA.
¿Y las otras?
La facturación del ramo de no vida se situó, por su parte, claramente en positivo en todos sus ramos, al anotar un repunte interanual del 6,44%. Los seguros de salud crecieron un año para el otro un 7,53% y aportaron 2.944 millones. Las pólizas empresariales, englobadas en la categoría "resto no vida", sumaron 3.151 millones de euros y crecieron un 7,34% más en los últimos 12 meses. Los seguros de multiriesgo subieron un 6,21% en términos interanuales, hasta 2.401 millones; mientras los seguros del automóvil aportaron 3.105 millones d?euros los tres primeros meses del año, un 4,72% más.
El atractivo de los seguros de ahorro
Desde el departamento de Inversiones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) analizan cómo funcionan los seguros de ahorro y si suponen una buena alternativa para los consumidores. "Un seguro de ahorro garantizado es una póliza en que el tomador se compromete a aportar unas cantidades periódicas o bien a hacer una única aportación inicial", detalla el OCU. La otra cara de la moneda, es que cuando llega el momento de vencimiento del contrato, la compañía aseguradora devuelve la cantidad invertida más los intereses generados. Así pues, la rentabilidad en este tipo de productos puede estar fija o ir revisándose, pero no llegará a ser negativa. Por eso, este seguro está dirigido a un ahorrador conservador y que no quiera tener sorpresas con sus inversiones.
Si ampliamos la mirada hacia las otras tipologías de seguros, en el cómputo global, los ingresos de las aseguradoras por primas se situaron en 21.880 millones de euros al cierre del primer trimestre del 2023, hecho que supone un incremento del 25,54% con respecto al mismo periodo de un año antes. Este aumento se ha debido, principalmente, al impulso del seguro de vida ahorro. De la facturación conseguida a lo largo del ejercicio, 11.601 millones de euros correspondieron al ramo de no vida, y los 10.278 millones restantes, al de vida, según muestran los datos provisionales pedidos por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA).