Grifols finaliza una semana aciaga en el mercado con una caída acumulada del 38,72% desde el martes. La catalana cae un 10,4% este viernes y acumula pérdidas millonarias en su capitalización tras el informe publicado por Gotham City Research en el que acusaba a la cotizada de manipular sus cuentas para reducir "artificialmente" su apalancamiento. Tras desmentir la información del fondo de inversión, anunciar que emprenderá acciones legales y celebrar una conferencia con analistas para tratar de calmar las aguas, sus acciones no han conseguido dar la vuelta a la situación.
De este modo, los títulos se hunden en la que ya supone su peor semana de toda la serie histórica en bolsa. El golpe asestado por el fondo oportunista capitaneado por el misterioso inversor Daniel Yu ha dejado a Grifols cotizando en mínimos de un año, borrando de un plumazo las ganancias cosechadas en 2023, ejercicio en el que la farmacéutica se revalorizó un 43%.
Los analistas explican la complicada situación por la que atraviesa y creen que la cotizada todavía está rodeada de mucha volatilidad e incertidumbre, por lo que en el corto plazo la cosa no va a revertirse. "Grifols está ahora mismo en un punto de negociación complejo, diría que para profesionales, dado el impacto que tuvo el informe de Gotham", asegura Diego Morín, analista del bróker IG Markets.
Borja Ribera, analista en GVC Gaesco señala a ON ECONOMIA que "la alta volatilidad" existente y la reputación del fondo como parte de la explicación a las nuevas caídas. "Gotham nunca ha salido con informes sin tener nada detrás. Además, se especula con que puede tener algo más de información que todavía no ha sacado", indica.
Cronología del hundimiento
Todo empezó en la noche del pasado lunes, cuando la firma estadounidense avisó a través de su cuenta de X (antigua Twitter) que el martes publicaría un demoledor informe sobre una compañía española del IBEX 35. Una hora y media antes de la apertura del mercado, Gotham cumplía su palabra y publicaba un documento donde aseguraba que Grifols manipulaba sus ratios de deuda y ebitda (resultado bruto de explotación) para reducir de forma artificial su nivel de apalancamiento.
Según el informe, la compañía tendría un apalancamiento de entre 10 y 13 veces su ebitda, en lugar de las 6 veces que reportaba la compañía de hemoderivados al mercado. Grifols se deshinchó casi un 26% en la sesión del martes. La jornada empezó con sus acciones inhibidas por subasta de volatilidad por el exceso de órdenes de venta que existía. Una vez pasada esta situación, los títulos registraron caídas de hasta el 42%.
Según fue avanzando la jornada, la empresa dirigida por Thomas Glanzmann desmintió hasta en dos ocasiones las acusaciones del informe y las tachó de "falsas" y de "especulaciones". En dicho informe, Gotham ponía en cuestión los vínculos de Scranton Enterprises, empresa vinculada a la familia fundadora y que es dueña del 8,67% de Grifols, así como las operaciones de compra y venta de BPC Plasma y Haema.
"Es bueno que la compañía desmonte parte del argumentario de Gotham, pero la composición y relaciones del grupo nos siguen pareciendo confusas"
El fondo denuncia que la compañía las adquirió en 2018 por unos 530 millones de dólares, para después venderlas a Scranton por el mismo precio, traspasando su deuda, pero contabilizando los activos en su propio balance. Asimismo, Gotham destaca que la sociedad, cuya sede fiscal se encuentra en Países Bajos, pagó parte de la compra con un préstamo otorgado por Grifols. Por lo que, la compañía catalana habría vendido dos empresas a su segundo mayor accionista y vinculado a la familia fundadora por un capital prestado por ellos mismos.
El miércoles, Grifols anunció que denunciará a Gotham y le acusó de querer únicamente obtener beneficio económico con su caída en bolsa. Lo cierto es que el fondo de inversión, a través de General Industrial Partners, apostó en corto contra la catalana y recogió beneficios por más de 10 millones de euros tras la debacle bursátil del martes.
De hecho, en el propio informe aseguraba que el motivo, además de destapar supuestas irregularidades, era ganar dinero con la caída de la cotizada en el mercado. Los títulos de la compañía rebotaron un 11,99% y la empresa de hemoderivados convocó una llamada con analistas el jueves para sofocar la crisis.
Las explicaciones de Grifols no convencen
En la conferencia con inversores, reiteró que la información era falsa y que las operaciones mencionadas eran públicas, estaban auditadas y no había ninguna irregularidad. El propio CEO, Thomas Glanzmann, quiso desligar a Scranton de Grifols, asegurando que la familia fundadora solo controla un 20% de la sociedad y cuenta con 3 inversores de un total de 22. También se abrió a mejorar la comunicación y la gobernanza de la compañía.
Pero las explicaciones no convencieron ni a los analistas ni al mercado, que volvió a acoger con una caída del 16,7%. ¿Los motivos? Según los expertos, el entramado societario de la familia sigue siendo difuso, hay mucha volatilidad y se especula con que Gotham todavía tiene más información que puede sacar a la luz más adelante.
En este sentido, el fondo oportunista volvió a cargar contra la farmacéutica en la red social X antes de la conferencia, con el siguiente mensaje: "¿Saben los bancos y acreedores de Grifols que tanto Grifols como Scranton consolidan totalmente Haema y BPC Plasma en sus estados financieros?".
En opinión de los analistas de Bankinter, la caída "está justificada", puesto que "el mercado esperaba unas explicaciones más clarificadoras" y la compañía "apenas ha aportado novedades". De este modo, explican que "es bueno que la compañía desmonte parte del argumentario de Gotham, pero la composición y relaciones del grupo nos siguen pareciendo confusas".
Para los expertos de Sabadell, los mensajes lanzados han sido "contundentes" en cuanto a las acusaciones vertidas por Gotham, "aunque aportan novedades limitadas respecto a los comunicados lanzados en los últimos días". Así, creen que "el daño reputacional ya está hecho y la simple sospecha de existencia de irregularidades podría seguir generando volatilidad en la cotización, sobre todo teniendo en cuenta que el resultado de la investigación de la CNMV y de las acciones legales emprendidas por Grifols probablemente se extenderá en el tiempo".
Por otro lado, el director de GVC Gaesco explica que, si las acciones han seguido cayendo es porque, a nivel de gestión, "estas pérdidas son más o menos asumibles, porque la cotización es similar a la de hace seis meses. También porque las explicaciones del director financiero han sido insuficientes. En general, ha sido una mala puesta en escena".
¿Qué esperar de las acciones de Grifols?
"Con independencia del conference call y mirando al medio plazo, los vencimientos de la deuda pueden convertirse en un problema", concluye Bankinter. La CNMV, por su parte, ha pedido detalles sobre las relaciones entre Grifols y Scranton y analizará tanto el informe de Gotham como los datos aportados por la empresa para determinar una postura al respecto.
"Si bien es cierto que en el corto plazo el valor seguirá moviéndose ante movimientos especulativos, los 8 euros siguen siendo un soporte importante, así como los 10 euros, nivel que coincidía con los mínimos de octubre, y que, por ahora, el mercado lo sostiene. Por arriba, tendremos que ver si la demanda tiene capacidad para recuperar el gap bajista dado el descalabro del valor", explica el analista de IG.
En este sentido, Morín apuesta por la cautela en Grifols, vigilando el soporte de los 10 euros, aunque "la volatilidad seguirá en la empresa española a medida que los grandes fondos especulan con entradas, por lo que, si en otras ocasiones hablaba de mantenerme neutral, ahora rotaría hacia vender".
Desde Sabadell tienen claro el camino a seguir para dar la vuelta a la situación: "La clave para recuperar la confianza sigue estando en que Grifols continúe haciendo delivery a nivel operativo, generación de caja y reducción del endeudamiento, tanto orgánica como inorgánica".