“El club del billón de dólares”, los “Siete Magníficos” de la tecnología mundial (Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla) son responsables del fuerte tirón de la Bolsa estadounidense durante el pasado año, que se resume en la subida del 42% en el índice Nasdaq. También gran parte del alza del S&P 500 obedeció al empuje de estos gigantes, después de un 2022 de importantes caídas, por el inicio de la subida de los tipos de interés y una gestión enfocada más al crecimiento que al beneficio.
Esta semana –con la excepción de Nvidia, que los publicará a finales de este mes- se han conocido los resultados correspondientes al pasado año y, aunque hay sorpresas negativas como Tesla o decepciones como Alphabet, las cuentas han resultado ser muy positivas (especialmente en Amazon, Microsoft y Meta), lo que avala tanto las fuertes subidas del pasado año como las recomendaciones de compra en este 2024. Este club vale en Bolsa 11 billones de euros, similar al PIB de las cuatro mayores economías europeas: Alemania, el Reino Unido, Francia e Italia.
El dinero sigue con la vista puesta en estos valores, impulsados además por el nuevo paradigma de la Inteligencia Artificial (IA), de la que son grandes valedores. Jacques Aurélien Marcireau, codirector de renta variable en Edmond de Rothschild AM, indica que “la liquidez y la atención se concentraron en estos oligopolios que combinan opcionalidad generativa de inteligencia artificial y crecimiento estructural, independientemente de los cambios económicos. Al menos, eso es lo que cree el mercado”.
El software empresarial de Microsoft es ampliamente utilizado por empresas de todos los tamaños en todo el mundo.
IA y cloud, negocios en la nube, son dos claros impulsores para que estos Siete Magníficos sigan gustando a los inversores. Alex Tedder, director de renta variable global y temática de Schroders, y Paddy Flood, especialista global del sector tecnológico, ofrecen una visión sobre estas dos importantes parcelas de la tecnología en el futuro inmediato.
Existe una enorme oportunidad de crecimiento para las empresas con financiación y capacidad técnica para proporcionar la infraestructura necesaria para esa transición. Como era de esperar, los mayores grupos tecnológicos son los proveedores dominantes de servicio en la nube a través de sus filiales AWS (Amazon), Azure (Microsoft) y GCP (Google), y es probable que sigan liderando el mercado.
Además de sus negocios en la nube, Microsoft, Amazon y Google tienen otras importantes oportunidades de crecimiento. El conjunto de productos de software empresarial de Microsoft es ampliamente utilizado por empresas de todos los tamaños en todo el mundo. Es probable que su crecimiento se vea impulsado por el despliegue de mejoras de IA generativa, como Microsoft Co-pilot para Office.
Las fortalezas de Amazon, Google y Facebook
Amazon tiene un negocio dominante de comercio electrónico que actualmente está inframonetizado, pero que debería mostrar una mejora de la rentabilidad a medida que se amorticen las importantes inversiones realizadas en los últimos años.
Google, por su parte, tiene una posición fuerte a través de Google Search y YouTube, y es probable que siga innovando y ofreciendo servicios publicitarios cada vez más eficaces a los clientes. La combinación de activos en la nube y negocios adyacentes significa que Microsoft, Amazon y Google seguirán creciendo a tasas razonables en un futuro próximo. Por otra parte, Meta se enfrenta al reto de dirigir un negocio global de medios sociales en un mundo turbulento, así como a las persistentes preocupaciones sobre la estructura de gobierno de la empresa, en concreto el control de Mark Zuckerberg sobre la misma. Sin embargo, Meta ha realizado inversiones prudentes e innovaciones de productos en los dos últimos años. La empresa se ha adaptado a los cambios de privacidad en el mercado publicitario, ha competido con éxito contra rivales emergentes como TikTok y ha reforzado la interacción con los clientes a través de plataformas como Instagram y WhatsApp.
Farhan Badami, analista de mercado de eToro, destaca que “los usuarios activos diarios de Facebook alcanzaron los 2.110 millones, superando los 2.070 millones previstos. No hace mucho que Meta experimentó un descenso de los ingresos durante tres trimestres consecutivos en 2022. Ahora, es seguro decir que la potencia tecnológica ha experimentado un giro notable, avanzando en IA y mejorando su negocio de publicidad”, indica. Y añade: “Los recientes logros financieros de Meta ponen de manifiesto su resistencia y su sólida posición en el mercado. Este éxito ha permitido a la empresa declarar su dividendo trimestral inaugural de 0,50 dólares por acción, además de aprobar una recompra adicional de acciones por valor de 50.000 millones de dólares”, concluye.
Los retos de Apple, Tesla y Nvidia
Para los analistas de Schroders, el resto de los miembros del ‘Super Siete’, Apple, Tesla y Nvidia, se enfrentan a retos muy diversos. Apple es una empresa extraordinaria que sigue ofreciendo algunos de los mejores productos de consumo del mundo. Sin embargo, sus mercados finales están madurando, sobre todo en el ámbito de los teléfonos inteligentes, donde las tasas de penetración son elevadas en todo el mundo. También existe el riesgo siempre presente de la innovación en la tecnología inalámbrica. Por otro lado, Apple genera un enorme flujo de caja, gran parte del cual se devuelve a los accionistas a través de recompras. Además, la empresa invierte cantidades sustanciales en su creciente y muy rentable negocio de servicios, que incluye la App Store, Apple Pay, Apple Music y TV, Apple News y Apple Care.
Por su parte, Josh Gilbert, analista de mercado de eToro, indica que Apple volvió a aumentar sus ingresos tras cuatro trimestres de descensos, y las ventas del iPhone también fueron mayores de lo esperado, situándose justo por debajo de los 70.000 millones de dólares. “Las buenas noticias, sin embargo, se vieron ensombrecidas por una caída de las ventas en China y cierta debilidad en el segmento de servicios”. Y añade: “Está claro que Tim Cook y su equipo tienen trabajo que hacer en 2024, en lo que parece ser uno de los periodos más difíciles para Apple en la última década. Su lanzamiento de Vision Pro puede ser un viento de cola para el optimismo renovado de los inversores, pero no será un éxito de la noche a la mañana, y tomará tiempo para impactar significativamente en los ingresos”, concluye.
El lanzamiento de Vision Pro puede ser un viento de cola para Apple, pero no será un éxito de la noche a la mañana
Tesla –indican de la gestora británica Schroders- lideró la creación de la industria del vehículo eléctrico (VE) y cuenta con importantes ventajas competitivas gracias a su escala, sus procesos de fabricación líderes en el mercado y sus soluciones de software. Sin embargo, puede ser vulnerable a la presión sobre los precios a medida que se intensifique la competencia en el sector de los eléctricos. Por su parte, los analistas de Bankinter indican que la estrategia de la compañía sigue centrada en ganar volumen en un contexto en que la demanda de eléctricos pierde vigor. Por eso, en los últimos meses ha rebajado precios de manera agresiva. Como ejemplo, en EEUU el recorte de precio del Model Y, el modelo más popular en el país, alcanza un 26,5%. Y añaden: “A futuro, su fundador, Elon Musk, advierte de una fuerte ralentización de las ventas este año, no detalla un objetivo concreto de entregas y prevé lanzar nuevos modelos a partir del segundo semestre de 2025.
Nvidia es uno de los principales impulsores del despliegue de la IA generativa en todo el mundo, según describen los analistas de Schroders. Las GPU (unidades de procesamiento gráfico) de la compañía son los mejores productos de su clase, capaces de gestionar los complejos cálculos que requieren los grandes modelos de lenguaje que impulsan las aplicaciones de IA generativa. Tras una extraordinaria aceleración, se espera que los ingresos se dupliquen con carácter interanual en 2023. Sin embargo, la sostenibilidad del perfil de crecimiento de la empresa es incierta.