Mediaset sigue poniendo orden en la casa. El pasado viernes, el Consejo de Administración de la compañía aprobó por unanimidad nombrar a Alessandro Salem y a Massimo Musolino como consejeros delegados de Mediaset España, ocupando el cargo de Paolo Vasile. En la misma junta se decidió dotar de funciones ejecutivas en algunas áreas a Borja Prado, actual presidente de Mediaset.

De esta forma, la empresa sigue predefiniendo la cúpula directiva tras el anuncio de la marcha de Vasile, la cual fue notificada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el pasado 10 de noviembre. Las medidas que se tomaron el pasado viernes se harán efectivas a partir del próximo 1 de enero.

En este Consejo, Mario Rodríguez Valderas, uno de los 11 vocales de la compañía, renunció a dicho cargo con el fin de dar entrada a Alessandro Salem, que será junto a Massimo Musolino, el nuevo consejero delegado del conglomerado de medios de comunicación. Todo ello “sin perjuicio de los acuerdos que respecto a la composición del Consejo pueden adoptarse en la próxima Junta General” de accionistas, ha puntualizado Mediaset a la CNMV.

Mediaset crece en Bolsa pese a las dudas

Precisamente los accionistas han sido quienes han protagonizado una semana en verde en Bolsa para Mediaset. Pese a que las aguas siguen revueltas con la OPA de MFE, la compañía ha logrado cerrar la semana con un alza superior al 3,50% en el mercado de valores. Pese a que la firma audiovisual arrastra una caída superior al 20% en lo que va de año, Mediaset ha logrado cerrar la semana en verde. La formalización de la salida de Vasile ha sido el último ‘empujón’ que la compañía ha tenido en el mercado de valores.

Parece que los inversores siguen sonriendo al ‘adiós’ de Vasile de la firma audiovisual. Mediaset cerró la última sesión con una subida cercana al 1% propinada por la nueva decisión adoptada en la junta. Aún ello, y contando con los cambios en la cúpula directiva, la empresa sigue sumida en un mar de dudas.

MFE se hizo con el 83% de Mediaset

A comienzos del pasado julio, Media For Europe, la matriz italiana de Mediaset liderada por los Berlusconi, se hizo con el 83% de la compañía. Pese a la escalada, la intención del grupo italiano era hacerse con el 100% de Mediaset España. MFE logró hacerse con el 27,23% del capital de la empresa española, correspondiente a 85,26 millones de acciones.

El nivel de aceptación no sobrepasó el 29,31% al que MFE había condicionado la efectividad de la oferta. Aun esto, la matriz italiana decidió renunciar al mismo y adquirir las acciones. De esta forma, Media For Europe controla cerca del 83% de Mediaset España.

Tras la OPA, a finales del pasado octubre, Mediaset comunicó a la CNMV la salida de Paolo Vasile como consejero delegado de la firma audiovisual tras 24 años en el cargo. En dicho momento, la empresa española no ahondó en quien sería el sustituto de Vasile como CEO de Mediaset España. El pasado viernes, el grupo que edita los canales de Telecinco y Cuatro, entre otros, anunció la entrada de Musolino y Salem como consejeros delegados de la empresa. Según varias informaciones, los sustitutos de Vasile han sido designados directamente desde MFE.

El ‘adiós’ de Vasile gusta al mercado

Sea como fuere, parece que la reacción del mercado sigue siendo favorable a la salida de Vasile. Desde que el directivo anunciase su cese como consejero delegado, Mediaset marca un crecimiento en Bolsa del 3%. Pese a que puede parecer que la subida no es exponencial, se trata de una compañía que sigue dejando dudas a los inversores sobre su futuro.

Álvaro Aristegui, analista de Renta4, comenta que “a partir de mediados de enero de 2023 tendremos noticias sobre los planes futuros de MFE con respecto a su filial”. “Existe el riesgo de que los actuales accionistas se vean forzados a un canje accionarial, que incluya un derecho de separación en efectivo que no valore justamente a la compañía”, explica el experto.

Otro de los puntos que le da más valor a la subida del 3% mostrada desde el anuncio de la salida de Vasile reside en las perspectivas de negocio. Y es que, según Álvaro Aristegui, analista de Renta4, “las perspectivas del negocio común siguen siendo inciertas. De cara a 2023, el previsible deterioro económico no permite predecir crecimiento de la inversión publicitaria”.

Está por ver cómo evoluciona Mediaset tanto en plano comercial como en el bursátil. A su vez, a partir del próximo 1 de enero se hará efectiva la entrada de los dos nuevos consejeros delegados.

Pese a que aún hay dudas sobre como caminará Mediaset sin Vasile después de 24 años, el mercado ha acogido con optimismo el anuncio de los dos nuevos consejeros delegados. Quizás, a partir del primer mes del próximo año se pueda descifrar cómo será la gestión de la compañía sin la presencia del icónico directivo. Sea como fuere, Mediaset ha cerrado la semana en positivo, y acumula un alza del 3% desde que Vasile anunció su 'adiós'.