El alza en la Bolsa de Tokio tiñe de verde el IBEX 35, que ha arrancado este martes con un alza del 0,37%, con la inflación de EE. UU., que se conocerá este miércoles, como única referencia en la semana de menor actividad económica del año. A las 9.20 horas, el selectivo del parque madrileño cotizaba en los 10.685,9 puntos, 39,7 unidades más que al cierre de la sesión anterior y acumula desde enero una subida del 5,78%. Unos minutos más tarde ha rebasado, puntualmente, los 10.700 donde ha rebotado, manteniendo un crecimiento del 0,4%.

Por valores, los más alcistas en la apertura son CaixaBank (1,43%), Ferrovial (0,78%) y Colonial (0,75%). En la parte baja, solo cinco valores cotizan en negativo: Grifols (-4,9%), ArcelorMittal (-0,75%), Acerinox (-0,66%), Puig (-0,44%) e IAG (-0,41%). El resto de los principales mercados europeos, influidos por el Nikkei, también han abierto en verde, con unas subidas similares a las de Madrid. Milán se anota un 0,46%, Fráncfort un 0,4%, mientras que París y Londres suben un 0,37%. El euro Stoxx 50, el índice que agrupa a las mayores empresas europeas por capitalización, repunta el 0,42%, informa Efe.

Nikkei

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, ha subido este martes un 3,45%, impulsado por el buen rendimiento de las tecnológicas y la estabilización del yen, que permaneció débil frente al dólar, incentivando a los exportadores. Por su parte, la Bolsa de Shanghái ganó este martes un 0,34% y el parqué de Shenzhen se anotó 0,43%.

Este lunes, Wall Street cerró en terreno mixto con los inversores pendientes esta semana de datos clave como el índice de precios al consumo y el de producción, en términos de política monetaria e inflación en Estados Unidos. El Dow Jones perdió un 0,36%, el S&P 500 cerró plano y el tecnológico Nasdaq subió un 0,21%.

El índice de precios al consumo de julio, que se publicará el miércoles, será determinante para saber si la economía sigue siendo sólida o si los inversores deben permanecer alerta por el aumento de la volatilidad. El mercado estará pendiente este martes de la publicación del índice de precios a la producción de julio en Estados Unidos y del índice de confianza inversora en Alemania de agosto.

En España

En España, el INE ha confirmado que el índice de precios de consumo (IPC) se moderó en julio hasta el 2,8% interanual, seis décimas menos que el mes anterior, por el abaratamiento de la electricidad, mientras que la inflación de los alimentos se recortó 1,1 puntos, hasta el 3,1%.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, cede un 0,4% en la apertura de los mercados europeos hasta los 81,91 dólares. Este lunes la OPEP publicó unas previsiones en las que espera menor demanda de crudo ante una suavización de las expectativas sobre el crecimiento de la demanda de petróleo en China en 2024. El oro, uno de los activos refugio, se deprecia un 0,4% y ronda los 2.462 dólares por onza.

En el mercado de la deuda, el rendimiento del bono español a 10 años crece hasta el 3,08% mientras que el alemán sube el 2,227%. El euro mantiene posiciones con el dólar estadounidense y se cambia a 1,0929 unidades y el bitcoin, la criptomoneda más utilizada, sube alrededor del 1% tras la apertura de los mercados europeos y se sitúa por encima de los 59.000 dólares, tras perder estos días los 60.000.