La bolsa española ha subido este lunes el 0,47% y ha recuperado el nivel de 11.700 puntos, impulsada por los máximos históricos de Wall Street. El índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha ganado 55,2 puntos, ese 0,47%, hasta 11.711,8 puntos, con lo que vuelve a niveles de hace casi veinte días. En el año acumula una subida del 15,93%.

La bolsa española ha terminado por encima de 11.700 puntos gracias a la subida al cierre nacional del 0,8% de Wall Street, que seguía registrando máximos históricos, y a la moderada recuperación de los bancos y otros grandes valores tras la caída del viernes. El barril de petróleo Brent se cambiaba a 73 dólares con una caída del 2,79%.

El principal indicador del mercado español ha transitado toda la jornada en el signo positivo y, si bien el índice ha intentado acercarse al nivel de los 11.800 enteros, la subasta de cierre ha echado por tierra ese intento para conformarse con la cota de los 11.700 enteros, una referencia que ha tardado tres semanas en recuperar, según destacan los expertos consultados por Europa Press. 

De los grandes valores solo ha cedido CaixaBank (-2,45%) e Iberdrola (-1,36%). Mientras que Fluidra ha sido el principal valor alcista (+3,9%), por delante de Ferrovial (+3,32%), ACS (+2,90%), Puig (+2,78%), IAG (+2,67%), Sacyr (+2,63%) y Acciona Energía (+2,18%). También han ganado Banco Santander un 1,56%, BBVA el 0,89%, Repsol el 0,25%, Telefónica el 0,16% e Inditex el 0,11%. 

En el terreno empresarial español, Fluidra, compañía especializada en equipos y soluciones conectadas en el sector de la piscina y 'wellness', ha firmado un acuerdo para la compra del 100% de BAC, fabricante y distribuidor de cubiertas automáticas, manuales y de seguridad tanto para piscinas residenciales como comerciales con operaciones en Alemania y Suiza.

De su lado, la compañía energética argelina Sonelgaz ha presentado ante la Cámara de Comercio e Industria de Argelia una solicitud de arbitraje contra la empresa asturiana Duro Felguera por la suspensión del contrato de Djelfa en Argelia; esta coyuntura ha motivado la suspensión de la cotización de la compañía asturiana por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En un ámbito europeo, este lunes se ha conocido que la confianza de los empresarios alemanes ha empeorado en noviembre, lastradas por el fuerte deterioro de su percepción de la presente coyuntura, que registra mínimos desde 2020, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en 85,7 puntos desde los 86,5 del mes anterior.

Asimismo, en el plano de la política monetaria, el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, ha indicado que el nivel de los tipos de interés de la zona euro debería dejar de ser restrictivo en no demasiado tiempo para evitar ahogar el crecimiento de la economía y que esto arrastre a la inflación por debajo del objetivo de la institución.

En lo referente al plano 'macro' español, esta jornada se ha publicado que la inflación industrial moderó su caída en octubre hasta el 3,9% y sumó 20 meses en negativo, mientras que la producción del sector servicios subió un 4% en septiembre y encadenó tres meses de alzas.

Europa, bono, euro y oro

El optimismo de este lunes ha sido en su mayoría compartido por las plazas europeas de referencia: París ha sumado un 0,03%; Londres un 0,36% y Fráncfort un 0,43%, en tanto que Milán ha restado un 0,2%.

A la hora de cierre en Europa, el barril de Brent se situaba en los 73,58 dólares, un 2,15% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 69,54 dólares, un 2,37% menos.

El rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado en el 2,935% tras restar tres puntos básicos, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en el entorno de los 73 puntos.

Respecto a las divisas, el euro se apreciaba un 0,6% frente al dólar, hasta cruzarse en un tipo de cambio de 1,048 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria, tras conocerse la designación de Scott Bessent como secretario del Tesoro de Estados Unidos, ya que los inversores han interpretado que la política arancelaria de la Administración Trump podría ser más suave.

Por su parte, la onza de oro troy se desplomaba más de un 3% y se negociaba en los 2.630 dólares, mientras que el bitcoin se desinflaba y alejaba de los 100.000 dólares al retroceder un 1% y negociarse por debajo de los 96.000 dólares.