El derrumbe de las bolsas también ha llegado a Wall Street. En la jornada de este lunes, sus tres principales indicadores, el Dow Jones de Industriales, el S&P 500 y el Nasdaq, recogían el temor de los mercados a una recesión en Estados Unidos, que ya ha hundido al IBEX y a otras plazas internacionales. En los primeros compases de la sesión. el Nasdaq cedía más de un 5%, pero después moderaba las pérdidas, y al cierre, ya eran inferiores al 3%. En concreto, del 2,90%.
El índice Nasdaq recogía importantes caídas de compañías como Nvidia (-4%) o Apple (-3%); El Dow Jones también cayó este lunes un 2,6% y el S&P 500, que representa el mercado estadounidense más ampliamente, sufría una caída del 2,93%.
Todos los analistas coinciden en que la volatilidad de este lunes en las bolsas no se veía desde los desplomes bursátiles de marzo de 2020, cuando estalló la pandemia de covid-19. En este caso, se recoge el miedo a la decisión de la Fed en EE. UU., que decidió el jueves dejar sin cambios los tipos de interés por octava reunión consecutiva. Sin embargo, solo un día después se conoció que en junio se habían creado menos empleos de los previstos y la tasa de desempleo había subido.
Así que la lectura del mercado es que la Reserva Federal de Estados Unidos llega tarde y en su intento de contener la inflación, lo que ha traído es una recesión al país. Tanto es así que el índice Vix, conocido como "el indicador del miedo" y que mide la volatilidad, se disparaba un 100% este lunes, según recoge EFE.
Las caídas ya empezaron la semana pasada, casi al compás del mes de agosto. Aunque la incertidumbre se ha hecho mayor este lunes cuando Europa ha amanecido con la peor de las noticias: el índice Nikkei de Tokio se había desplomado un 12,40%, tratándose de la segunda mayor caída de su historia. En Japón, el mercado responde también a la reciente subida de los tipos en el país.
Siguiendo esta línea, los principales parqués de Europa (París, Londres, Milán, Fráncfort) amanecían en rojo y cerraban en rojo. El IBEX ha vivido su peor sesión desde marzo del 2023, y ha perdido más de un 2%. Los 35 valores ponían fin a esta sesión de lunes negro con pérdidas.
Las bolsas, un termómetro de la economía
Las bolsas son un termómetro de la economía y ya descuentan que la de EE. UU. va a sufrir. El mercado cree ahora que la Fed dará un giro brusco a su política monetaria y tendrá que bajar el precio del dinero a partir de septiembre. En concreto, auguran una bajada de 50 puntos básicos solo ese mes.
“El informe oficial de empleo vino a corroborar lo que ya adelantó el ADP de empleo privado, una ralentización en el ritmo de creación de puestos de trabajo”, destacan desde el equipo de analistas de Renta 4.
Las nóminas bajaron hasta las 114.000 en julio, frente a las 175.000 de un mes antes y las 206.000 del anterior. Asimismo, la tasa de paro subió hasta el 4,3% respecto al 4,1% anterior; Y los salarios se moderaron, subiendo un 3,6% frente al 3,7% anterior y el 3,9% previo.
“Este mal dato no ha hecho más que aumentar los temores a un aterrizaje brusco de la economía americana y, por tanto, a que la Fed de Jerome Powell llegue tarde a evitar una desaceleración excesiva con importante daño al empleo. En este punto, y con 44 días por delante hasta la próxima reunión de la Fed (18 de septiembre), las probabilidades de una bajada de 50 puntos básicos han aumentado hasta el 80,5% frente al 19,5% de una rebaja de 25 puntos”, explica.
Antes de conocerse los datos de empleo, las mismas expectativas eran del 74% y del 26% respectivamente.