El 78% de los usuarios españoles se muestra "bastante" o "muy" preocupado por la privacidad de sus datos, y solo el 3% no muestra preocupación alguna. Son datos de una encuesta de Luzia, el asistente personal de inteligencia artificial con más de 65 millones de usuarios en todo el mundo, a sus usuarios en España.

Según informa la empresa, Luzia ha impulsado esta encuesta para conocer la opinión y percepción de los españoles sobre la privacidad y seguridad de los datos personales. Con los resultados, que evidencian la necesidad de mayor transparencia y control sobre la información personal, Luzia aboga por impulsar prácticas y protocolos más seguros y estrictos, como el cifrado de mensajes de extremo a extremo o el procesamiento anónimo de los mensajes, medidas que ya aplican algunas plataformas de IA.

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Gráfico de la encuesta de Luzia

La encuesta también revela que la preocupación por la falta de privacidad crece o se mantiene: un cuarto de los encuestados asegura que, desde que usa plataformas de IA, la privacidad cada vez le preocupa más, la mitad sigue igual de preocupado, y solo un 25% se siente cada vez más seguro. Los principales temores de los encuestados incluyen la imposibilidad de borrar o actualizar sus datos, el uso de su información privada sin consentimiento, la difusión de imágenes personales, o el uso de datos con fines publicitarios. De hecho, cuatro de cada diez usuarios ha dejado de usar una aplicación debido a preocupaciones relacionadas con la privacidad.

El 87,5% pide políticas de privacidad más claras

La encuesta de Luzia constata una falta de comprensión o interés en torno a las políticas de privacidad: sólo un tercio de los encuestados lee 'a veces' las políticas de privacidad de una nueva aplicación o servicio antes de usarlo, mientras que cerca de la mitad 'raramente' o 'nunca' las lee. El 87,5% de los usuarios considera que la información de privacidad debería presentarse de una manera más clara, directa y precisa.

Pablo Delgado, portavoz de Luzia: "Ponemos de manifiesto la necesidad urgente de aumentar la transparencia y simplicidad de la información personal, especialmente en el contexto de la IA. Las empresas que trabajamos con IA debemos generar confianza entre los usuarios, y por ello debemos priorizar la claridad y la honestidad con nuestros usuarios".

Uno de cada cuatro usuarios no toma medidas 

Las acciones más comunes entre los encuestados para proteger la privacidad de los datos  son reducir el uso de redes sociales, eliminar publicaciones y datos, y cambiar las contraseñas regularmente. Sin embargo, uno de cada cuatro usuarios no toma medidas específicas para proteger la privacidad de sus datos.La encuesta de Luzia también revela que más del 70% de los encuestados apenas conoce la Ley de IA de la Unión Europea, aprobada hace un año para regular el uso ético, seguro y transparente de la IA. Nueve de cada diez usuarios cree que la IA no debería entrenarse con datos personales sin consentimiento expreso en la Unión Europea.