Más de 8 de cada 10 empresas considera la Inteligencia Artificial (IA) y la IA Generativa como una de las tres principales prioridades estratégicas para este año 2025, ubicándose por encima de la media mundial (75%) y en los primeros lugares del ranking, solo superado por India (82%), según datos de la encuesta mundial AI Radar de Boston Consulting Group (BCG). El estudio, titulado 'From Potential to Profit: Closing the AI Impact Gap', parte de una encuesta realizada a 1.803 ejecutivos de alto nivel en 19 mercados y una docena de sectores, y pone también de manifiesto que el 29% de las compañías españolas considera que la IA está aportando un valor significativo a su negocio, ubicándose en la segunda posición a nivel mundial, por debajo de Singapur.
La IA sigue siendo una de las principales prioridades de los líderes empresariales de todo el mundo, con un gran enfoque en la obtención de resultados tangibles. Este año, de las grandes empresas entrevistadas en todo el mundo, una de cada tres tiene previsto invertir más de 25 millones de dólares en IA. "En mis conversaciones con directivos de distintos países, la IA es una de sus prioridades estratégicas para impulsar la productividad", señala Christoph Schweizer, CEO de BCG, quien, sin embargo, advierte de un desafío crucial: "Mientras que el 75% de los ejecutivos consideran la IA como una de las tres principales prioridades estratégicas, solo una cuarta parte reporta un valor significativo de sus iniciativas de IA".
Puestos de trabajo e inteligencia artificial
Por otro lado, el 17% de los ejecutivos a nivel mundial espera que la IA reconfigure la fuerza laboral, introduciendo nuevas funciones para sustituir a las redundantes (un 6% en el caso de los directivos españoles). Sin embargo, al ser preguntados por una posible reducción de los puestos de trabajo debido a la automatización de la IA, solo un 7% contemplan esta opción (8% en el caso de España). De hecho, son más los que creen que el número de empleados crecerá (8% a nivel mundial y 10% en España).
Peligros de la IA
Estos cambios implican ciertos peligros. De hecho, los ejecutivos a nivel mundial identificaron la privacidad y seguridad de los datos (66%), la falta de control o comprensión de las decisiones de la IA (48%) y los desafíos regulatorios (44%) como los tres principales riesgos de la IA con los que se debe navegar. De igual manera, la ciberseguridad es una preocupación fundamental, donde el 76% de los ejecutivos reconoce que sus medidas de ciberseguridad de IA requieren mejoras adicionales.
El informe también refleja que las compañías líderes destinan más del 80% de sus inversiones en IA a reestructurar las funciones principales del negocio y crear nuevas ofertas, mientras que otras empresas centran el 56% de sus inversiones en IA a iniciativas de menor escala con foco en la productividad.
Por último, apunta a los agentes de Inteligencia Artificial como una herramienta clave en esta transición. El 67% de los ejecutivos está considerando incorporar estos agentes autónomos -capaces de lograr objetivos mediante el uso de herramientas, el análisis de datos y la interacción entre sistemas con mínima intervención humana- como parte de esta transformación dentro de las compañías.