Esade ha participado por noveno año consecutivo como colaborador académico oficial en 4YFN, el encuentro de referencia mundial en el ámbito del emprendimiento y la innovación, en el marco del Mobile World Congress. Bajo el lema “Redefining what’s possible. GreenTech starts here”, Esade lideró el vertical GreenTech del 4YFN, que entre el 3 y el 6 de marzo reunió en Barcelona a emprendedores, start-ups y profesionales vinculados a este ecosistema. Esta participación reafirma la apuesta de la escuela por abordar con urgencia los desafíos ambientales y sociales, así como la necesidad de promover prácticas empresariales responsables para construir un futuro más sostenible.

De este modo, estos días, durante el MWC/4YFN, tuve la oportunidad de moderar una mesa redonda sobre Agentes de inteligencia artificial (IA) con un panel extraordinario de expertos que están definiendo el futuro de esta tecnología:

  • Xavier Amatriain, VP de Producte (AY and Compute Enablement) en Google
  • Omar Puertas, experto en IA y socio en Quatrecases
  • Rosa Martínez, Artificial Intelligence Manager en CaixaBank Tech
  • Sergio Álvarez-Napagao, Lead Researcher en Agentes en el BSC y profesor en la UPC

La conversación fue intensa y reveladora, con reflexiones sobre el impacto que tendrán los agentes de IA en nuestra sociedad, su papel dentro de las empresas y como gestionaremos los límites de esta nueva revolución.

¿Qué es un agente de IA y por qué es importante?

Una de las primeras preguntas que se planteó en la mesa redonda es qué es exactamente un agente y en qué se diferencia de un modelo de IA como ChatGPT. Mientras que un modelo como ChatGPT puede generar respuestas y ayudar a procesar información, un agente puede actuar en nuestro nombre y llevar a cabo tareas de manera autónoma. Un agente no solo nos responde, sino que toma decisiones y ejecuta acciones, como gestionar nuestra agenda, concertar reuniones, hacer reservas o incluso resolver problemas concretos sin necesidad de supervisión constante. Esta capacidad de acción e interacción abre un nuevo paradigma tecnológico, con implicaciones tanto en el ámbito personal como en el profesional. Los agentes de IA no solo facilitarán tareas individuales, sino que se integrarán dentro de las empresas para automatizar procesos que hasta ahora se consideraban exclusivamente humanos, como la selección de personal, la evaluación de candidatos o la toma de decisiones complejas. Aquí tenéis un resumen de lo que pasó y qué me trasladaron los diferentes expertos.

Xavier, los agentes prometen ser la nueva disrupción que transformará nuestras vidas y nuestra sociedad. ¿Hay para tanto?

Sin duda, los agentes serán los grandes protagonistas de los próximos años. Ya no se trata solo de modelos que responden preguntas, sino de herramientas que pueden actuar y transformar nuestras vidas, las organizaciones e, incluso, nuestra sociedad. Eso nos obliga a estar muy atentos y decidir entre todos dónde ponemos los límites.

Omar, el mundo legal ha cambiado muy poco. ¿Dónde estamos ahora, estamos automatizando o aumentando las capacidades de los abogados, expertos en seguros, consultores...?

Tenemos que dejar de ver la IA como una herramienta de automatización. Eso no va a trabajar más deprisa, sino de trabajar mejor. Los agentes de IA están cambiando la manera en que estructuramos el razonamiento jurídico. Ya no solo redactan contratos o responden preguntas legales; están testeando la consistencia de nuestros argumentos, generando contraargumentos a escala y refinando estrategias legales de maneras que nunca habíamos podido hacer. Esta no es una revolución de la eficiencia. Es una revolución del pensamiento legal asistido por IA

Rocía, está en boca de todos que la banca es el próximo sector en la disrupción de la IA. ¿Dónde estamos ahora?

Sin duda, la IA tiene un impacto profundo en la banca porque este sector se basa en datos e información, y eso encaja perfectamente con la naturaleza de los modelos de inteligencia artificial. La transformación es muy intensa en el back-office, pero también en la relación con los clientes. En CaixaBank queremos ser líderes en esta nueva etapa, y por eso estamos apostando fuerte por la IA generativa.

Sergio, en el BSC estáis haciendo cosas fantásticas. ¿Cuál es el futuro?

La capacidad de aumentar y automatizar ciertas áreas que hasta ahora pedían investigación experimental, es enorme. Biología y Medicina computacional nos abren las puertas a futuros que no podemos ni imaginar. Pero estamos intentando mirar más allá: por ejemplo, cada vez estamos más cerca de tener agentes físicos compartiendo espacio con humanos. Imaginamos agentes físicos participando en actividades en el cuidado de los niños o de las personas mayores. ¿Están preparados los modelos actuales para dotar de inteligencia a estos agentes y, a la vez, que los humanos no les rechacen para no ser capaces de predecir con certeza cuál será su comportamiento? La fiabilidad de estos sistemas será vital para una buena implantación y hacen falta mejores herramientas para validar y explicar su comportamiento.

Xavier, herramientas de Google como Alpha Zero han sido capaces de aprender GO por sí solas y superar a cualquier humano. ¿Veremos eso también en modelos de lenguaje?

Ya lo estamos viendo, el etiquetado de la calidad de las respuestas que antes se hacía mediante humanos, ahora ya se hace con otros modelos. Sin duda estamos sacando a los humanos de las fases de entrenamiento de los modelos y la acción está en el fine-tuning y el razonamiento hecho mediante Reinforcement Learning.

¿Omar, llegará el día que vemos sentencias dictadas por modelos?

La idea de las sentencias asistidas por IA es solo el comienzo. El concepto no es nuevo, pero los LLMs nos dan ahora una capacidad de análisis que nunca habíamos tenido. Piensa: los casos de bancarrota son altamente estructurados, codificados y basados en precedentes, cosa que los convierte en el terreno perfecto para la toma de decisiones asistida por IA. Pero el cambio real es que la IA nos obliga a justificar nuestro razonamiento con más rigor que nunca. Se convierte en el mayor de los escépticos, exponiendo debilidades en argumentos que antes dábamos por válidos. Y eso no pasará solo a los tribunals-totes las decisiones de alto impacto serán asistidas por IA. ¿Qué pasará cuando la IA le diga a un CEO que tiene un 69% de probabilidad de perder un caso? La manera como tomamos decisiones está a punto de cambiar para siempre

¿Rocía, como podemos compaginar en los bancos el trato humano con la IA generativa?

Uno de los grandes retos aquí es mantener el factor humano en la atención al cliente. Según Rosa, la clave será encontrar el equilibrio entre automatización y personalización, garantizando que los procesos sean eficientes, pero que, cuando haga falta, el cliente siempre tenga acceso a un servicio personalizado.

Sergio, Al BSC queréis extenderla vuestra capacidad computacional en el resto de las empresas y conseguir un mayor impacto social. ¿Qué estáis haciendo?

Hay varias iniciativas en esta dirección, quizás la más importante que llega ahora es el proyecto AY Factorías de HORIZON Europe. Buscando acortar la distancia con USA y China y traer la innovación a toda la sociedad y en especial al sector empresarial. La idea es sencilla, abrir nuestra capacidad computacional en todas las empresas y organizaciones, de manera que estas tengan una mayor autonomía para producir sus propios modelos más avanzados de IA, alineados con sus objetivos de negocio.

El futuro ya está aquí

Los agentes de IA representan el paso siguiente en la evolución de la inteligencia artificial. No solo nos ayudarán a obtener respuestas, sino que actuarán en nuestro nombre, automatizarán procesos complejos e incluso interactuarán entre ellos para tomar decisiones y ejecutar tareas. En Silicon Valley ya se habla de contratar agentes de IA como si fueran profesionales y de empresas con más agentes que personas. Esta nueva realidad traerá grandes oportunidades, pero también interrogantes éticos, sociales y laborales que tendremos que resolver. Una cosa es segura: el futuro ya ha llegado, y la revolución de los agentes de IA solo acaba de empezar.