“Día histórico”. Núria Montserrat, consellera de Investigación e Universidades de la Generalitat, ha calificado de esta manera el anuncio de que el Barcelona Supercomputing Center albergará una de les 7 fábricas de Inteligencia Artificial de la Unión Europea.

En la presentación del BSC AI Factory, Montserrat aseguró que será un "punto de inflexión". Esperan tener unas 2.000 “empresas usuarias" y desplegar unos 500 proyectos.

El Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) es uno de los centros seleccionados por la UE para impulsar fábricas de IA. Contará con una inversión de 14 millones de euros por parte de la Generalitat, que se sumará a los 61,67 millones del gobierno español, los 98,86 millones de otros países de la UE y los 98,33 millones de EuroHPC, la institución europea que canaliza la iniciativa.

Por su parte, el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz, aseguró que este proyecto cambiará a mejor la vida de muchas personas y "democratizará" la inteligencia artificial. Subrayó que se trata de una "apuesta clara" de la Unión Europea por el conocimiento y la prosperidad compartida y destacó las aportaciones de otros países de la UE, especialmente de Portugal.

El director del BSN-CNS, Mateo Valero, indicó que la investigación que se realizará está "al servicio de la sociedad". Agradeció efusivamente el apoyo de las administraciones catalana y española. Valero recalcó que, a nivel geopolítico, es "fundamental" que los datos europeos los usen máquinas europeas y produzcan resultados para Europa. Y precisó que la AI Factory no está destinada principalmente a la investigación, sino a hacer llegar a la pequeña y mediana empresa los servicios de la inteligencia artificial y cree que, en el futuro, las empresas que no usen IA "no van a sobrevivir".

El director de operaciones del BSC-CNS, Sergi Girona, señaló que están diseñando una máquina de hacer training e inferencia, algo que actualmente está solo disponible para grandes empresas y ellos quieren hacer llegar a las pymes.

Mariona Sanz, responsable de innovación y desarrollo de negocio del BSC-CNS, añadió que, además del acceso a los recursos computacionales del BSC, proveerán a las pequeñas y medianas empresas con formaciones, hubs sectoriales, aceleradoras de start-ups y más.

El proyecto permitirá que empresas, pymes y startups tengan acceso a la infraestructura del BSC-CNS, actualmente solo disponible para la comunidad investigadora. Este proyecto está alineado con la estrategia de Europa y el informe Draghi para fomentar la inversión necesaria para crear un ecosistema innovador en IA, de forma que Europa no sólo mejore su competitividad e innovación en IA, sino que también garantice su soberanía estratégica y mejore el control sobre los datos y la seguridad, asegurando modelos de IA dignos de confianza, según precisa el Ministerio de Ciencia e Innovación en un comunicado.