Hola, Soy Esther Checa, y hoy me gustaría contarte, cómo Amazon está incorporando una nueva función denominada ‘Intereses’, esta nueva funcionalidad utiliza inteligencia artificial para personalizar y automatizar la búsqueda de productos en función de los intereses de los usuarios. ¿Por qué es importante? Pues principalmente porque esta nueva función se lanza con el objetivo de simplificar el proceso de búsqueda y compra online, ya que ofrece recomendaciones personalizadas y proactivas, impactando directamente en la experiencia del usuario al facilitar el descubrimiento de nuevos productos en los que este puede estar interesado.
La descripción, mejor que la búsqueda
La funcionalidad Intereses, basada en los grandes modelos del lenguaje, permite a los usuarios utilizar el lenguaje natural para crear descripciones detalladas y personalizadas de productos que puedan estar buscando. Por ejemplo, en lugar de usar términos de búsqueda como realizaríamos en un buscador como Google, los usuarios pueden describir los productos de forma específica, como por ejemplo: ‘recomiéndame un Kit de construcción para un diseñador aficionado’ o ‘cuál es el mejor en equipamiento para hacer trekking’.
Una vez creadas estas descripciones, la funcionalidad ‘Intereses’ traduce estas propuestas de lenguaje natural en consultas estructuradas, garantizando que los usuarios reciban recomendaciones personalizadas en categorías generales y de nicho. Esto implica que si un usuario está realizando una consulta por "marcas premium para el cuidado de la piel sensible para un paciente oncológico", la IA entiende el significado real de "marcas premium" y lo traduce a marcas reconocidas del sector.
Procesos automatizados
La gran ventaja de Intereses radica en que trabaja constantemente en segundo plano, buscando automáticamente nuevos productos, reposiciones y ofertas en la amplia base de datos de Amazon. Cuando encuentra coincidencias relevantes, envía notificaciones directamente al usuario, facilitando así que este siempre esté informado y pueda adquirir los productos que realmente coinciden con sus gustos y necesidades.
Los usuarios pueden gestionar y editar continuamente sus intereses guardados para refinar las sugerencias, especificar aún más las características deseadas o ajustar el rango de precios. Esto les permite recibir recomendaciones cada vez más precisas y adaptadas a sus intereses. Actualmente, esta función está disponible solo para un grupo reducido de clientes en EE. UU. mediante la app móvil y la web móvil, el objetivo de Amazon es extenderla progresivamente al resto de usuarios.
Junto a esta funcionalidad que representa una evolución importante en el proceso de compra dentro del comercio electrónico. Amazon también está impulsando Rufus, su asistente conversacional entrenado para ayudar a realizar las compras sobre el catálogo de productos, y responder a preguntas de los clientes con información de la web sobre necesidades de compra o comparaciones. Rufus ya está disponible para todos los clientes de EE. UU. en la app de Amazon Shopping y en la versión de escritorio.