Hola, soy Esther Checa, y hoy me gustaría contarte cómo el panorama de la publicidad en las búsquedas está evolucionando debido al auge de plataformas impulsadas por inteligencia artificial (IA), como Perplexity, o la expansión de los anuncios de búsqueda en redes sociales como TikTok.
¿Por qué es importante? Pues principalmente porque la migración a herramientas de búsqueda con inteligencia artificial y plataformas sociales, apunta a la demanda de una experiencia online diferente, una experiencia que tenga como base la conversación, y no consultar un listado de enlaces.
Las marcas quieren ser protagonistas
A medida que los usuarios incorporan nuevos hábitos de búsqueda, y se inclinan hacia plataformas más conversacionales basadas en IA, las marcas tratan de entender cómo adaptar sus estrategias para no perder relevancia.
El mercado de la búsqueda de pago empieza a tener un proceso de diversificación debido a la entrada de nuevos actores como Perplexity, o los propios anuncios en TikTok. Asimismo, Reddit y Amazon, con su chatbot generativo Rufus, están explorando la posibilidad de integrar anuncios de búsqueda en sus plataformas.
Los anunciantes se están preparando para un entorno cada vez más fragmentado y descentralizado en el que los presupuestos publicitarios deberán distribuirse entre múltiples plataformas. Sin embargo, aunque hay un creciente interés en los anuncios de búsqueda impulsados por IA, muchas marcas aún son reticentes a invertir hasta que haya un claro retorno de la inversión.
TikTok, por ejemplo, ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma clave para búsquedas de productos, recetas y reseñas, lo que ha llevado a los anunciantes a probar nuevas estrategias en la plataforma. Perplexity AI, por su parte, ha comenzado a vender anuncios en un modelo basado en coste por mil impresiones, a diferencia del modelo tradicional de coste por clic impulsado por Google. Reddit también está explorando la posibilidad de lanzar anuncios de búsqueda, y está en conversaciones con agencias de marketing para probar esta funcionalidad. Se espera que su enfoque esté más orientado a la conversión. Pese a estas aproximaciones, la realidad es que todavía el mercado no se ha estabilizado y ninguna plataforma ha logrado establecer un dominio claro sobre los nuevos modelos de búsqueda.
Si bien estamos en un momento de exploración y cierta transición dentro del ámbito de la publicidad, es recomendable que las marcas entiendan las diferencias entre las búsquedas basadas en la intención, y las búsquedas tradicionales impulsadas por las palabras clave.
Google debe replantearse el cómo
Mientras que Google sigue siendo el líder en la búsqueda orgánica y de pago, su dominio se enfrenta a amenazas tanto regulatorias como competitivas, la aparición de nuevas plataformas conversaciones impulsadas por las grandes tecnológicas es una realidad cada vez más insistente.
Los anunciantes están observando con atención esta evolución, y pese a no hay un claro ganador en esta nueva era de la búsqueda digital, están tratando de entender cómo ajustar sus estrategias para diversificar la inversión.