Hola, soy Esther Checa y hoy me gustaría explicar el impacto que tiene el lanzamiento del motor de búsqueda de OpenAI. Este motor de búsqueda está disponible en ChatGPT permitiendo al chatbot buscar en la web y proporcionar respuestas basadas en los resultados encontrados. ¿Por qué esto es importante? La integración de búsqueda en ChatGPT amplía las capacidades de los modelos de lenguaje para responder con información reciente y contextualizada.
Tradicionalmente, los modelos de lenguaje funcionan en base a una cantidad fija de conocimientos previos al tiempo de corte de entrenamiento, limitando su capacidad de dar respuestas sobre eventos o temas actuales. Con la búsqueda integrada, ChatGPT puede adaptarse a las necesidades de los usuarios, acceder a los últimos datos y ofrecer respuestas más precisas. Esta función refuerza la transparencia al incluir enlaces a las fuentes, permitiendo a los usuarios verificar y explorar la información por sí mismos. Éstas capacidades ya son recogidas en chatbots como Gemini, Perplexity o Copilot.
La búsqueda de ChatGPT funciona de manera automática o manual, dependiendo de las necesidades del usuario. Por defecto, ChatGPT puede decidir si es apropiado realizar una búsqueda en la web cuando detecta que la pregunta del usuario requiere información más reciente o específica. No obstante, los usuarios también pueden activar manualmente la función de búsqueda para obtener respuestas de fuentes online en cualquier momento.
La colaboración con varios proveedores de noticias y bases de datos contribuye a que las respuestas sean precisas y relevantes en categorías como tecnología, ciencia, y entretenimiento, entre otros. ChatGPT se convierte, así, en una herramienta integral que combina la facilidad de acceso de los motores de búsqueda tradicionales con la capacidad de procesamiento de lenguaje natural avanzado, ofreciendo respuestas más conversacionales y contextualizadas.
Actualmente los suscriptores de pago pueden acceder a esta funcionalidad de búsqueda en tiempo real, y los usuarios de las suscripciones gratuitas, empresariales y educativas también podrán acceder en los próximos días. Esta función de búsqueda que incorpora ChatGPT está disponible en las plataformas de iOS, Android, y en las aplicaciones de escritorio para MacOs y Windows.
Conclusiones
Si bien este lanzamiento se esperaba desde hace meses, no hay que perder de vista a Meta, esta compañía también está trabajando en su motor de búsqueda impulsado por IA para reducir su dependencia de Microsoft y Google, este motor de búsqueda proporcionaría resúmenes generados con IA sobre eventos dentro del chatbot de Meta AI.
Para tener capacidad de respuesta, Meta ha llegado a un acuerdo de años con Reuters, de forma que su chatbot podrá utilizar sus artículos. El lanzamiento de la búsqueda en ChatGPT y este impulso de Meta por ser más independiente, podría redefinir cómo los usuarios accedemos a la información online, impactando significativamente en la economía digital y la dinámica entre editores de contenido, motores de búsqueda y herramientas de IA.